El ciudadano Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

El ciudadano Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

El ciudadano Mockus

A lo largo de su vida p√ļblica, Antanas Mockus ha hecho gala de una trans-parencia, honestidad y coherencia que Bogot√° y Colombia le han aplaudido sin vacilaciones; tal vez porque tradicionalmente en nuestro medio los pol√≠ticos no se han distinguido por esas caracter√≠sticas.
El ciudadano Mockus

Otras grandes cualidades del profe han sido su autenticidad y su sencillez. En un país como éste hemos estado acostumbrados a ver a montones de políticos y funcionarios de medio pelo a los que les fascina contratar choferes, guardaespaldas y asistentes, con los que se mueven en costosos vehículos, comen en restaurantes caros y viven en palacetes; y todo para darse aires de importancia por cuenta del erario, de nuestros impuestos.

En contraste, el ciudadano Mockus es un hombre en cuyo diccionario la palabra ostentaci√≥n no existe. Despu√©s de haber ocupado en dos ocasiones la Alcald√≠a de Bogot√°, que es el segundo cargo m√°s importante del pa√≠s, y de haber sido rector de la Universidad Nacional, el candidato todav√≠a vive en Quinta Paredes ¬Ėun tradicional barrio de clase media¬Ė con su mujer, dos hijas, dos perros y un loro, en una casa donde √©l mismo les abre la puerta a los visitantes.
A Mockus no le toca esforzarse para ser humilde ni tiene que disfrazarse de ciudadano de a pie, porque lo es genuinamente. A él los bienes materiales lo tienen sin cuidado y prefiere un buen libro a un buen carro. O a cualquier carro.

El interés que muchos le dedican en la vida a las apariencias Mockus se lo ha entregado a su propia formación, a la Academia, a la educación, a la cultura ciudadana, de la cual ha hecho su bandera y con la que empezó hace más de una década la transformación cívica de Bogotá.

No contento con eso, en un pa√≠s brutalmente azotado por la violencia y la corrupci√≥n, Mockus se ha propuesto rescatar el respeto por la vida y ha emprendido una defensa feroz de los recursos p√ļblicos.

Mockus ha obtenido importantes logros, que no s√≥lo se han reflejado en estad√≠sticas muy favorables, sino en algo m√°s importante a√ļn: en un cambio de mentalidad de sus conciudadanos. La gran metamorfosis de la capital colombiana empez√≥ cuando, a punta de pedagog√≠a mockusiana, sus habitantes empezaron a entender que ellos mismos pod√≠an empezar a mejorarla, respetando las normas, practicando el juego limpio. Mockus es un estricto cumplidor de la ley, no s√≥lo como ciudadano, sino tambi√©n como gobernante.

El éxito de Antanas en Bogotá ha tenido una repercusión que trasciende nuestras fronteras, y así lo ratifica un grupo de intelectuales de varios países, encabezados por el filósofo alemán Jurgen Habermas, en una carta de apoyo que acaban de suscribir respaldando su candidatura.

En consecuencia tengo la certeza de que, como presidente, Mockus puede liderar ese cambio de actitud que los colombianos necesitamos para que nuestros hijos tengan un mejor país. Por eso, mi voto es verde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad