Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

'Agatha' pasó sin daños por el sur de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 17:09:42

"Agatha" pasó sin daños por el sur de México

'Agatha' pasó sin daños por el sur de México

El fenómeno, que tocó tierra anoche y comenzó a disiparse, había dejado previamente una docena de muertos y 22 desaparecidos en Guatemala, en cuya costa Pacífica se originó.

Su paso por México afectó a la frontera común principalmente, situada en el estado de Chiapas.

Las evacuaciones tuvieron lugar en el municipio fronterizo de Suchiate y las personas que fueron trasladas a albergues como medida de seguridad comienzan ya a retornar a sus hogares.

El director general de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que no se han producido daños y que únicamente se reportaron encharcamientos en una decena de pueblos fronterizos, cuyos habitantes se trasladaron a zonas más altas.

También se produjeron algunos derrumbes en zonas montañosas, que están siendo reparados.

"Estamos terminando la valoración, para levantar el estado de emergencia, y pasar de la alerta naranja que mantuvimos ayer a azul o incluso eliminarla", explicó.

"Agatha", de nuevo en territorio guatemalteco, se ha degradado a depresión tropical pero sigue provocando fuertes lluvias.

Chiapas ha sufrido en los últimos años varios episodios trágicos a raíz de lluvias y fenómenos meteorológicos intensos.

El paso del huracán "Stan", en octubre de 2005, acabó con la vida de 70 personas y provocó daños en 40.000 viviendas, 700 sistemas de agua potable, 600 kilómetros de cauces fluviales, 204 puentes y 8.000 kilómetros de carretera.

En 2007 las intensas lluvias provocaron el desgajamiento de un cerro, lo que derivó en una ola de lodo de 50 metros en el río Grijalva que arrasó un poblado entero y dejó 19 personas muertas y seis más desaparecidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad