Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 02:55 pm

Congresista acusa a Obama de falta de 'valentía política' en inmigración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 18:42:52

Congresista acusa a Obama de falta de "valentía política" en inmigración

Congresista acusa a Obama de falta de 'valentía política' en inmigración

En declaraciones al programa de la cadena de televisión NBC "Meet the Press", el congresista, uno de los defensores más insistentes en el Capitolio de la necesidad de la reforma migratoria en EE.UU., se preguntó si el presidente "tiene la voluntad" para ello.

"No la ha demostrado esta semana. Lo que ha hecho es responder por la vía fácil al enviar 1.200 soldados" de la Guardia Nacional a la frontera con México para reforzar a la Patrulla Fronteriza, explicó el legislador.

Según Gutiérrez, ese refuerzo es "un buen comienzo", pero los partidarios de una línea dura contra la inmigración ilegal ya han empezado a criticar esa iniciativa al considerar que se queda demasiado corta.

El Senado rechazó esta semana una iniciativa del legislador republicano y ex rival electoral de Obama, John McCain, para enviar 6.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

Según Gutiérrez, los estadounidenses "quieren soluciones prácticas. El sabe cuál es la solución de este problema. Necesita demostrar la voluntad política, la valentía política para acometerlo".

Obama ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva, que durante su campaña electoral se comprometió a conseguir en su primer año de mandato, aunque también subraya que para lograrlo necesita el apoyo de la oposición republicana.

Para poder garantizar que sale adelante, un proyecto de ley de reforma migratoria necesitaría al menos 60 votos en el Senado. En la actualidad, los demócratas cuentan con 59, por 41 de los republicanos.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado jueves, el presidente estadounidense insistió en su llamamiento a aprobar esa iniciativa al indicar: "Tenemos que tener una respuesta integral a la reforma migratoria. Ha llegado la hora de actuar".

"No resolveremos el problema únicamente con el envío de la Guardia Nacional", dijo Obama, quien reiteró su respaldo a "un marco migratorio ordenado, justo y humano".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad