Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Aumenta a 40 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta 'Agatha' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 21:36:47

Aumenta a 40 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta 'Agatha'

Aumenta a 40 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta 'Agatha'

Los cuerpos de socorro han confirmado el rescate, en las últimas horas, de al menos 27 cadáveres en diferentes puntos del país, mientras que unas 30 personas han sido declaradas como desaparecidas.

Andrés Cumes, alcalde de la población indígena de San Andrés Palopo, en el departamento de Sololá, al oeste del país, dijo que las lluvias provocaron la caída de un cerro sobre un bloque de 30 casas, en donde fallecieron al menos 13 personas y siete más continúan desaparecidas.

"Vamos a proceder a enterrar de inmediato a los muertos para evitar enfermedades, ya que aún se mantienen las lluvias", explicó Cumes.

El alcalde aseguró que las lluvias destruyeron el sistema de cañería que transporta el agua potable, por lo cual la población se ha quedado sin este servicio.

"Necesitamos el apoyo del Gobierno para los damnificados", agregó Cumes, quien calculó en "miles" a los habitantes afectados por 'Agatha'.

Por otra parte, los Bomberos Voluntarios reportaron la muerte de cinco personas en un barrio popular del norte de la capital y la desaparición de al menos ocho personas más.

Según los socorristas, un alud de lodo cayó sobre las humildes viviendas de este lugar la noche del sábado, pero hasta hoy fue posible rescatar los cadáveres.

Los socorristas también reportaron la muerte de otras cinco personas en una comunidad del departamento de Quiché, al norte del país, tres más en un asentamiento del norte de la capital y uno en el departamento de Totonicapán.

Estos fallecidos se suman a los trece que fueron oficialmente reportadas esta mañana por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con lo que asciende a 40 las víctimas mortales como consecuencia de las lluvias.

La Conred también ha reportado 24 personas desaparecidas, así como 74.500 evacuadas, de las cuales 17.100 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades.

También se contabilizan 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

Se prevé que la cifra de muertos y desaparecidos se incremente en las próximas horas, ya que decenas de comunidades del interior del país continúan los llamados de auxilio a través de los medios locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad