Publicidad
Mar Jun 27 2017
24ºC
Actualizado 05:53 pm

Bucaramanga, 3ª ciudad del país con más niñas embarazadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Bucaramanga, 3ª ciudad del país con más niñas embarazadas

La capital santandereana, después de Cali y Medellín, es la tercera ciudad del país con más casos de menores de 14 años embarazadas. Durante 2009, 57 niñas dieron a luz en Bucaramanga; mientras que en las capitales del Valle y de Antioquia se registraron 70 y 61 casos, de manera respectiva.
Bucaramanga, 3ª ciudad del país con más niñas embarazadas

Las estadísticas señalan, además, un inusitado aumento de esta problemática en nuestra ciudad.

Si se compara el número de casos de menores de 14 años que quedaron en estado de gestación durante 2008, se comprueba que la cifra creció en 90%. La razón: durante esa temporada se alcanzaron a contabilizar 30 casos; es decir, 27 menos que el año pasado.

El caso no es menos alentador en el panorama regional. El año pasado en Santander, 910 jóvenes dejaron de ser niñas para convertirse en madres; de ellas, 92 menores de 14 años, incluyendo los 57 casos reportados en la capital santandereana.

Según el análisis hecho por el programa ‘Cómo Vamos’, tales estadísticas demuestran que las estrategias de educación sexual han fracasado: “un mal enfoque de la temática en las aulas y la falta de diálogo en los hogares, son las principales causas de este fenómeno, que no muestra descensos”.

El panorama, según las autoridades, es preocupante: “aunque el fenómeno del embarazo en la adolescencia no sorprende, llama la atención que las estadísticas siguen en aumento, a pesar de las estrategias que se han puesto en marcha para enfrentar este tipo de situaciones”.

A juicio de Marina Estupiñán Fonseca, psicóloga de familia y experta en el tema de la asistencia de las adolescentes, “la cifra no es sólo preo-cupante por la cantidad, sino porque además, en la mayoría de los casos se trata de embarazos no deseados. Y, algo más comprometedor, la situación afecta a todos los estratos sociales de la población”.

Según explicó, “las jóvenes se dejan llevar por el momento y, sin el menor grado de educación sexual, comienzan desde muy temprana edad sus relaciones. Lo peor es que no utilizan preservativos o pastillas de planificación”.

De manera adicional, una vez se embarazan, “a las menores les toca asumir solas este compromiso, pues sus novios, también  menores de edad, no están ni en capacidad de responder o simplemente evaden sus compromisos”.

La experta reitera que, “lo que está ocurriendo con gran parte de esta población menor de edad, de manera contundente, refleja los pocos resultados de las estrategias diseñadas para enfrentar el problema”.

Además, dijo Estupiñán Fonseca, “la educación sexual fracasó porque los padres de familia le trasladaron la responsabilidad a los profesores. Lo que se evidencia es una falta total de diálogo en los hogares”.

“A eso se suma que en la sociedad, sobre todo a través de los medios de comunicación, se ha explotado la imagen de que el sexo indiscriminado da estatus social”, puntualizó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad