Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Tienda nueva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Tienda nueva

No deseo referirme al concepto moderno de la tienda virtual, donde se anuncian novedosos productos y servicios que el consumidor puede adquirir con solo hacer click y sin haber tenido el menor contacto directo con el bien que desea adquirir.
Tienda nueva

Quiero hacerlo para referirme al inmenso potencial que en nuestro medio sigue representando la tienda tradicional: aquel sitio físico ubicado, ya sea en los barrios, como en las veredas de nuestros campos, donde se convoca de manera natural a las transacciones de bienes para el consumo diario de las familias colombianas.

No existe un registro exacto, actualizado y confiable sobre el número de tiendas en el país, considerados como establecimientos de comercio al detal, pero se calcula que su número puede estar superando las trescientas mil unidades y que por ésta misma razón ameritan de un novedoso plan integral de desarrollo, entre otras, por las siguientes razones: En primer lugar, constituyen no solo el último eslabón en la cadena de distribución del consumo en Colombia, sino el más importante, al estar presente en mas de 300 mil puntos de ventas. Sus características son muy particulares y no tan fáciles de copiar, por eso mismo se mantienen vigentes en medio de la atroz competencia comercial de los tiempos que transcurren. Por lo general la tienda es atendida por el mismo propietario y su familia, generando como mínimo dos empleos directos, lo cual convierte a los tenderos en los mayores generadores de empleo en el país. Las empresas más grandes en Colombia, generadoras de empleo, no sobrepasan de los 30 mil puestos de trabajo, mientras que las tiendas auto – generan más de 600 mil. Las tiendas trabajan en horario extendido, desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche, pero si usted requiere una pastilla de “mejoral” para curar una neuralgia, consigue el servicio así sean las dos de la mañana y muchas veces sin plata; en la libreta de apuntes le aumenta el saldo, pues muchas transacciones no son de contado. El tendero es el único dispuesto a fiar, sin codeudor. Además conoce, como ningún otro, a todo el vecindario. Sin duda es el mejor canal popular en la distribución de bienes, servicios y noticias.

Un nuevo concepto de desarrollo integral del tendero, se requiere en el país. Potenciar su actividad económica para que mejore como negocio; vincularlo junto con su familia a la seguridad social, salud y pensión; adelantar planes de mejoramiento en su calidad de vida que incluyan facilidades de educación para sus hijos, reforma o adquisición de vivienda y crédito fácil con acompañamiento administrativo, son entre otras, sus principales necesidades.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad