Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Definitivamente, ¡es la economía! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Definitivamente, ¡es la economía!

No fue en cualquier país ni en cualquier momento en el que tuvo lugar la pasada VI Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Europa enfrenta una de las peores crisis con el euro debilitado y los incesantes problemas internos en países como Grecia y España que han sumado fatales repercusiones en lo económico, social y político.
Definitivamente, ¡es la economía!

El gobierno de Rodríguez Zapatero está contra la pared: el Partido Popular, de oposición, lo juzga políticamente y lo bloquea en el parlamento. Los sindicatos tampoco le dan tregua. El paro general convocado inicialmente para el 2 de junio fue aplazado para el 8 del mismo mes, precisamente para tratar de convocar a más sectores para que se unan y protesten frente a las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, que incluyen la disminución del 5% de los sueldos actuales, el congelamiento de los salarios el año entrante y la eliminación de subsidios como el del ‘cheque-bebe’ que subvencionaba a todas las madres con 2,500 euros apenas daban a luz a sus hijos.

Así mismo, el Eurogrupo presiona a España para que tome medidas más duras dentro de su plan de reformas estructurales.

Es Europa, son los Estados Unidos, es América Latina y debería ser Colombia, en particular, que podría mirarse en tantos espejos para entender que los temas fundamentales hoy son la generación de empleo, el sostenimiento de inversión extranjera, el crecimiento acelerado, la industrialización y la tecnología como soporte del avance a gran escala. ¿Estaremos en sintonía con esta realidad?

No lo creemos. Los debates así lo evidenciaron. Tarde y de manera bien superficial vino a aparecer el tema económico. Lo poco que se trató reveló improvisaciones de algunos y solidez de otros. Eso hubiera sido suficiente para determinar la elección de ayer en uno u otro sentido. Pero me temo que no y que los temas que contaron fueron los más baladíes. Una moda quizás. El miedo, tal vez. Pero ¿la economía? ¡Ciertamente no!

Con todo, el país debería tomarse más en serio estos asuntos. Aún es tiempo para prestarles la atención que se merecen.

La preocupación por la integración es clave, pero más debiera serlo, dadas las circunstancias, la búsqueda de mercados alternos. ¿Quién habló de China? ¿Quién de la India? ¿Quién tuvo apuntes serios frente al TLC firmado recientemente entre Colombia, Perú y la Unión Europea?

La crítica va para todos, pero especialmente para los electores que aunque expresan que lo que más les  preocupa es el tema del desempleo, es poco lo que les exigen a sus candidatos en cuanto a precisión y alcance de sus propuestas. Muchos se quedaron en generalidades y la gente tragó entero. Pero insisto, nunca es tarde para reconocer que lo que de verdad cuenta en estos comicios, es la economía.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad