Santos agradeció a Uribe y Mockus convoca alianzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:25 am

Santos agradeció a Uribe y Mockus convoca alianzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Santos agradeció a Uribe y Mockus convoca alianzas

No hubo el voto-finish pronosticado. Juan Manuel Santos, candidato del Partido de La U, ganó ayer la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, duplicando los  votos  de  Antanas  Mockus, candidato del Partido Verde.
Santos agradeció a Uribe y Mockus convoca alianzas

El apoyo al candidato uribista fue arrollador en el país y los consulados alrededor del mundo. Solamente en el departamento del Putumayo ganó Antanas Mockus, tal vez por el antecedente de DMG.

Salvo este comportamiento atípico, los resultados de las demás circunscripciones reflejaron la diferencia nacional a favor de Santos, en especial en departamentos como Santander, Tolima, Norte de Santander y Risaralda, en donde la ventaja de los uribistas fue amplia respecto a la llamada “Ola Verde”.

Los seis millones 758 mil 539 votos (escrutado el 99,71%) que alcanzó ayer Juan Manuel Santos, representan la segunda más alta votación de candidato alguno a la Presidencia de la República en los últimos 52 años de historia electoral en el país.

Sólo Álvaro Uribe Vélez, en los comicios del 28 de mayo de 2006, lo supera por 640.052 sufragios, e incluso Santos superó por  895.083 votos la primera votación de Uribe Vélez, el 26 de mayo de 2002.

Luego de los comicios presidenciales de 2002 y 2006, cuando la segunda vuelta no fue necesaria ante el triunfo de Álvaro Uribe Vélez, el próximo 20 de junio Juan Manuel Santos y Antanas Mockus disputarán la Presidencia de la República.

Precisamente, el mandatario de los colombianos, con una altísima popularidad que cosechó durante sus dos mandatos, génesis del Partido de la U, es uno de los triunfadores de la jornada electoral de ayer.

De hecho, el saliente presidente de los colombianos, en reiteradas oportunidades en los últimos meses, entregó  mensajes de respaldado a la propuesta de Juan Manuel Santos, en un hecho que expertos calificaron como una indebida participación política, que sólo recibió un incipiente llamado de atención de la Procuraduría.

Tales declaraciones en forma de parábola, pidiendo siempre que no se descuidaran los “huevecitos” que estaba empollando la “gallinita”, fueron recogidas y aceptadas ayer por la mayoría de los colombianos.

El resultado de la votación favorable a la fórmula Juan Manuel Santos resultó tan claro, que ayer, incluso se escucharon voces que piden al candidato Mockus retirarse y “evitar una segunda vuelta”.

El senador electo Roy Barreras, acogió las bromas hechas en las redes sociales y emitió un comunicado con esa petición, que no pasará de ser un comentario político, pues la Constitución Nacional no contempla ese escenario.

Tampoco se cumplió la expectativa de mayor participación electoral, y en especial de electores jóvenes, que durante el pasado proceso electoral participaron de forma activa en las redes sociales a favor del candidato Antanas Mockus.

La abstención sigue mandando en el país, pues del total de ciudadanos habilitado para sufragar, sólo lo hicieron el 49,24% de ellos, es decir, 14 millones 764 mil 362 colombianos acudieron a las urnas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad