Santos ¬ďpeg√≥¬Ē en 85 municipios de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Santos ¬ďpeg√≥¬Ē en 85 municipios de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Santos ¬ďpeg√≥¬Ē en 85 municipios de Santander

En Santander ocurri√≥ un fen√≥meno electoral pocas veces visto en la historia de las elecciones del pa√≠s. En dos meses se dio una especie de ¬ďtsumani electoral¬Ē.
Santos ¬ďpeg√≥¬Ē en 85 municipios de Santander

Veamos.

El partido liberal en las pasadas elecciones de senado y c√°mara se hizo sentir y gan√≥ en la gran mayor√≠a de los municipios santandereanos. En ese momento, fue sorpresa may√ļscula y se presagiaba la consolidaci√≥n de ese grupo pol√≠tico.

Pero ayer, la torta electoral dio un giro de 180 grados.

Los rojos no solo perdieron en la gran mayoría de los municipios, sino que le cedieron el camino para que Juan Manuel Santos, el candidato del Partido de La U saliera airoso en 85 de los 87 municipios de Santander.

Solo fue segundo en San Gil y tercero en Hato, donde ganó el partido Liberal.

Esa senda se abrió cuando la Registraduría departamental dio a conocer los primeros boletines con el 100% de las votaciones de Jordán, La Aguada y Palmar, donde Santos ganó con el 37,77%, 71,08% y 36,11%, respectivamente.

De ahí en adelante se mantuvo esa tendencia, al punto de que el candidato de La U cautivó el 98% del territorio santandereano.

Más raíces

Lo anterior significa, a juicio de los analistas, que el uribismo representado por el candidato Santos echó muchas más raíces en Santander, pues las tesis de las seguridad democrática, estandarte de Santos, tiene como embrión a Uribe.

Santos capitaliz√≥ los altos niveles de popularidad que siguen acompa√Īando a Uribe V√©lez, adem√°s de la confianza, tranquilidad y seguridad en la poblaci√≥n que se siente con el repliegue d de los grupos armados al margen de la Ley.

Lo cierto es que en Santander, el gran resbalón lo tuvieron el partido Liberal y el Partido Conservador, pues cedieron demasiado terreno en las urnas.

Votaciones destacadas

Las votaciones m√°s sobresalientes en Santander fueron, entre otras, las siguientes:

En Barrancabermeja ganó Santos con 19.821 votos, seguido de Mockus con 16.860 y Petro que sumó 15.999.

Se dieron fuertes diferencias en Barbosa con 4.034 votos para Santos, frente 2.645 de Mockus.

En Cimitarra, un bastión uribista, Santos colocó en las urnas 4.635 y Mockus 2.730.

El Carmen votó para Santos con 4.202 y el segundo fue Germán  Vargas con 335.

En el Playón se votó así: 3310 para Santos y siguió Noemi con 426.

Lebrija consignó 8.055 para Santos y Mockus 2.028.

En Rionegro, otrora bastión liberal, 6.055 para Santos frente a 1.314 de Germán Vargas.

Y en San Vicente, la tierra cacaotera de Santander, Santos cautivó 8.850 votos frente a 1.622 de Mockus.

Doble sorpresa en Barranca

En las elecciones pasadas para Senado y Cámara (que se llevaron a cabo el 14 de marzo de 2010),  Barrancabermeja, dio una sorpresa: Jorge Enrique Roble Castillo, senador del Polo Democrático Alternativo, obtuvo la mayor votación, al igual que su formula a la cámara, Alfonso Eljach Manrique.

Para los entendidos, era una especie de renacer de las ideas de izquierda en un puerto tradicionalmente fuerte en esas  posturas ideológicas, las cuales se alimentaban por la fortaleza de sus sindicatos, principalmente el de Ecopetrol.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales de ayer, Barrancabermeja dio otra sorpresa, pero en sentido contrario a las tendencias políticas que se dieron unos meses atrás para senaturia y cámara del país.

Lo que muchos estimaron como el renacer de la izquierda, qued√≥ a un lado cuando la gran mayor√≠a de votantes estuvieron pero en la otra orilla ideol√≥gica y consignaron su voto a favor de Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, quien sigue las tesis del actual Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez.

Igualmente, hubo otro gran revés y fue el del Partido Liberal, que se vislumbraba en estas elecciones como un gran protagonista  que repuntaría de manera significativa en el Puerto, ya que tenía como gran articulador al Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Ayer, al igual que en todo el departamento, el partido rojo fue el quinto en la votación,  puntaje que los deja en una clasificación de segunda categoría y en un profundo replanteamiento de sus tesis y procederes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad