Con Juan Manuel, otra vez ganó la U en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Con Juan Manuel, otra vez ganó la U en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 04:43:01

Con Juan Manuel, otra vez ganó la U en Bucaramanga

Juan Manuel Santos, el candidato del Partido de la U y el gran vencedor de la Primera Vuelta de la jornada electoral celebrada ayer, alcanzó en Bucaramanga la cifra de 92 mil 799 votos; es decir, el 37.16% de la votación.
Con Juan Manuel, otra vez ganó la U en Bucaramanga

Y aunque Santos logr√≥ 12.091 sufragios menos de los que obtuviera hace 4 a√Īos el entonces candidato de La U y hoy mandatario de los colombianos, √Ālvaro Uribe, a la postre sus votos confirmaron la preferencia de los bumangueses por este partido.

 

Incluso, hace 12 a√Īos, cuando √Ālvaro Uribe V√©lez gan√≥ su primera elecci√≥n como Presidente, los bumangueses depositaron a su favor la suma de 91.743 sufragios.

El Verde, segundo

La segunda votaci√≥n este a√Īo en Bucaramanga fue para Antanas Mockus, del Partido Verde, quien finalmente alcanz√≥ el 30.29% de la votaci√≥n, con 75.629 sufragios; 17.170 menos que Juan Manuel Santos.

De manera curiosa, hace cuatro a√Īos Mockus, quien se inscribiera en esa oportunidad por el Partido Visionarios por Colombia, obtuvo en la Primera Vuelta la escasa cifra de 4.668 votos, que para la √©poca represent√≥ s√≥lo el 2.19% de los sufragios.

 

Vargas Lleras, la sorpresa

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, se llevó el tercer puesto con 40.856 votos, lo que representó el 16.36% de la votación.

Para los analistas pol√≠ticos, el ¬Ďrepunte¬í de este candidato, a quien nadie le daba el tercer lugar en Bucaramanga, sorprendi√≥.

La razón:  se alzó con la no despreciable cifra de 40.856 votos; muchos más de los sufragios alcanzados por los candidatos de los partidos tradicionales del Liberalismo y del Conservatismo.

Los otros votos

Gustavo Petro, del Polo Democrático, ganó el cuarto puesto de la votación, al obtener 13.792 sufragios, 5.52% del total depositado en las urnas de la capital santandereana.

Este dato tambi√©n sorprendi√≥, si se tienen en cuenta los votos que alcanz√≥ hace cuatro a√Īos ese partido en Bucaramanga. Para entonces, el candidato Carlos Gaviria se llev√≥ 34.192 sufragios, lo que represent√≥ en el 2006 el 15.95% de la votaci√≥n en nuestra ciudad.

En un hecho histórico en Bucaramanga, la tierra del Partido Liberal, el candidato de esa colectividad, Rafael Pardo, sólo alcanzó la cifra de 12.376 votos; es decir, el 4.96%.

El anterior porcentaje contrast√≥ con el alcanzado hace cuatro a√Īos por esa colectividad, representada en esa √©poca por Horacio Serpa Uribe, hoy gobernador de Santander, quien obtuvo el 29.3%, con 62.362 votos.

El sexto lugar de los resultados electorales en Bucaramanga lo ocup√≥ la tambi√©n gran ¬Ďdescalabrada¬í de la jornada: Noem√≠ San√≠n, del Partido Conservador. Ella s√≥lo lleg√≥ a los 7.914 votos; es decir, escasamente el 3.18% de la votaci√≥n.

S√≥lo para la estad√≠stica, hay que advertir que los restantes tres candidatos, Jairo Calder√≥n, Jaime Ara√ļjo y R√≥binson Devia, quienes representaron a partidos alternativos, obtuvieron entre los tres apenas 693 sufragios; una cifra p√≠rrica para una jornada electoral de la envergadura que afront√≥ la ciudad.

Vale anotar que, en Bucaramanga se depositaron en total 249.707 tarjetones.

La U y los liberales

Adem√°s de los contundentes resultados que favorecieron al candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, queda para la historia el rotundo apoyo que los bumangueses le siguen dando al partido del actual Presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe V√©lez.

Es de anotar el hecho de que los liberales hayan, literalmente, abandonado a su m√°ximo l√≠der en su aspiraci√≥n de conquistar la presidencia, Rafael Pardo. Hace cuatro a√Īos ocurri√≥ lo mismo, cuando prefirieron que fuera √Ālvaro Uribe V√©lez, y no Horacio Serpa Uribe, quien dirigiera los destinos del pa√≠s.

Así las cosas, sólo falta por decir, que en la capital santandereana, al igual que sucedió en la gran mayoría del país, se sufragó de una forma muy diferente a lo que, en el papel, dictaron las encuestas sobre las intenciones de voto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad