Se rajaron las encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Se rajaron las encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 05:00:00

Se rajaron las encuestas

Una sorpresa resultó la jornada de ayer con respecto a lo que indicaban las últimas encuestas. De un empate técnico entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se pasó a un triunfo total del primero, quien obtuvo más del doble de votos que los de su más cercano rival.
Se rajaron las encuestas

Es la primera vez en la historia reciente de las elecciones nacionales a la presidencia que los sondeas quedan tan lejos del resultado final.

Y es que si bien algunas de las encuestas realizadas por las empresas especializadas, a instancias de los medios de comunicación, mostraron diferencias entre sí, ninguna anticipó una ventaja tan grande entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Este hecho resulta significativo dentro de las contiendas políticas futuras, incluida la segunda vuelta, pues hará pensar, no solo a los analistas políticos sino a los mismos candidatos, sobre lo incierto de fiarse de este instrumento estadístico.

¿Una razón para equivocarse?

Sin lugar a dudas las empresas encuestadoras están entre las grandes perdedoras, pero podría entenderse que se equivocaran tan contundentemente debido a que desde la última encuesta realizada transcurrieron 13 días, durante los cuales se hicieron tres debates televisivos.

Otra explicación estaría en la prohibición de mostrar resultados de las encuestas el día anterior a las elecciones, como sucedía anteriormente, ya que la nueva norma no permite que se den cifras sino hasta faltando ocho días para la jornada electoral.

Pero la diferencia en las encuestas no se quedó solo entre los dos primeros, pues en las últimas que se realizaron, Noemí Sanín siempre figuró en el tercer lugar pero finalmente fue superada tanto por Germán Vargas como por Gustavo Petro. Ahí también la diferencia entre la votación del día de ayer con lo que mostraban las tendencias de las últimas semanas, resultó bastante distante.

Las cifras permiten también asumir que Santos mantuvo sus cifras, mientras que Mockus parece haber perdido sus votos con Vargas Lleras y Petro.

Lo que sí quedó claro es que, tal como lo indicaron las encuestas, en Colombia ya no existe el voto por partido político, por eso los candidatos por el conservatismo y el liberalismo se ubicaron quinto y sexto respectivamente y apenas superaron, sumados, el 10 por ciento de los votos.

De acuerdo con lo que mostró el resultado real frente a las encuestas, cabe ahora analizar si eso mismo pasará en la segunda vuelta, pues a esa pregunta la mayoría de los encuestados dio una respuesta que permitió presumir también un empate técnico, e inclusive en algunos casos se daba como ganador a Antanas Mockus.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad