Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:01 pm

Moratinos dice que Posición Común de la UE para Cuba no se justifica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 13:51:59

Moratinos dice que Posición Común de la UE para Cuba no se justifica

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Globo que la "Posición Común" de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba ya no se justifica, y agregó que las relaciones de España con Venezuela son "muy buenas".
Moratinos dice que Posición Común de la UE para Cuba no se justifica

Moratinos, que la semana pasada participó en Río de Janeiro en el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, dijo que España, que preside este semestre la UE, ya descongeló las relaciones con Cuba y estableció un diálogo político, por lo que ahora apenas falta superar la llamada "Posición Común".

"Vamos a discutir eso en junio (la posición común de la UE) y no sabemos cuál será la decisión final porque tenemos que tener consenso. Pero es una posición que no hay razón para mantener", declaró el ministro español a O Globo.

"La política exterior de la UE se define por medio de acuerdos bilaterales, regionales... Y esta es la única posición común que la UE tiene con todo el mundo. Hay quien defiende que es necesario ser más duro, pero ese camino no sirvió para alcanzar nuestros objetivos", insistió.

La "Posición Común" fue impulsada en 1996 por el entonces gobierno conservador español de José María Aznar y condiciona el diálogo político de la UE con Cuba a mejoras en los derechos humanos y las libertades en la isla.

El gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado su deseo de impulsar en la UE un proyecto para sustituir esa Posición Común por un acuerdo de cooperación.

"Las relaciones con Cuba estaban congeladas. No había diálogo. En España comenzamos con una nueva política de diálogo en los últimos cinco años. Cuando asumimos (el Gobierno) había 300 presos de conciencia en Cuba y hoy creo que son 206", afirmó Moratinos.

"Continuamos trabajando pero siempre respetando los ritmos y las decisiones de las autoridades cubanas. Es ese mecanismo el que queremos llevar a la UE", agregó el ministro español.

Sobre Venezuela, país que tuvo algunas discrepancias con España cuando nacionalizó el Banco de Venezuela, que pertenecía al español Santander, el jefe de la diplomacia declaró que las relaciones "son muy buenas".

"Todos los países de América Latina son esenciales para España, pero hay 150.000 españoles viviendo en Venezuela", dijo.

"Es necesario tener cuidado con la palabra 'nacionalización'. El Santander quería vender y las autoridades venezolanas quisieron comprar. El acuerdo final fue satisfactorio y el presidente del Santander quedó contento con la operación", declaró el ministro.

Moratinos dijo igualmente que el "incidente verbal" que surgió cuando el Rey de España pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se callara durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile ya fue superado y que los dos ya bromearon al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad