Aumentan a 14 los muertos en Honduras por las lluvias causadas por 'Agatha' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Aumentan a 14 los muertos en Honduras por las lluvias causadas por 'Agatha' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 13:56:45

Aumentan a 14 los muertos en Honduras por las lluvias causadas por "Agatha"

Aumentan a 14 los muertos en Honduras por las lluvias causadas por 'Agatha'

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, dijo a los periodistas que la tormenta dejó catorce muertos, una persona desaparecida, cuatro lesionadas, 3.227 evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 que se han tenido que refugiar en albergues.

Funes no precisó detalles sobre las circunstancias de las muertes de las víctimas ni dónde se registraron.

Agregó que otras 3.560 personas se vieron afectadas directamente por las lluvias, que dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos, 17 puentes, 15 alcantarillas, cinco escuelas y dos edificios públicos.

Funes indicó además que, según un informe preliminar, unas 2.526 hectáreas de cultivos fueron inundadas por las crecidas de ríos y quebradas, y que la Secretaría de Agricultura y Ganadería comenzará a levantar hoy un inventario de los daños sufridos en el campo.

Las condiciones del tiempo comenzaron a mejorar anoche, pero se mantienen diferentes grados de alerta en el sur, centro, occidente y norte de Honduras, indicó el subdirector de la Copeco.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, declaró ayer domingo una "emergencia nacional" por las torrenciales lluvias debidas a la tormenta tropical "Agatha", que se ha degradado ya, con mayor incidencia en el sur, centro y occidente del país.

"Ágata", situada en el Pacífico, ha afectado también a Guatemala y El Salvador y, en conjunto, ha causado más de un centenar de muertos.

El presidente de Honduras informó anoche al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales sobre la situación y solicitó ayuda para atender la emergencia.

Honduras es un país altamente vulnerable a los desastres naturales, situación que empeoró tras el paso del huracán "Mitch", a finales de 1998, que dejó un saldo de 5.657 muertos y pérdidas económicas que superaron los 4.000 millones de dólares.

La temporada de huracanes en el Caribe comienza oficialmente mañana y termina el 30 de noviembre. Según fuentes de la Copeco y Aeronáutica Civil, este año se podrían registrar unas 18 tormentas, de las que ocho se podrían convertir en huracanes.

Algunos de esos fenómenos podrían causar daños en Honduras, según las autoridades de este país centroamericano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad