Volcán en Ecuador mantiene actividad con número 'muy importante' explosiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Volcán en Ecuador mantiene actividad con número 'muy importante' explosiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 13:59:41

Volcán en Ecuador mantiene actividad con número "muy importante" explosiones

Volcán en Ecuador mantiene actividad con número 'muy importante' explosiones

"La tendencia lastimosamente no ha sido a descender, como hubiéramos nosotros esperado, sino que se ha mantenido y más bien vemos que hay un poco más de energía en algunas de las explosiones, es decir, se hacen un poco más fuertes", subrayó.

"Al momento, el volcán (...) ha cambiado de actividad y ese cambio está completamente relacionado con explosiones que son puntuales, que hay un gran ruido, un gran cañonazo y vibración de ventanas", explicó Yepes en una entrevista con el canal Teleamazonas.

"Tenemos una salida de poco material" y se ha registrado "cierto tremor (o temblor) que dura dos, tres minutos, para y vuelve", agregó al explicar que el número de explosiones del volcán, en las últimas horas, es "muy importante", de entre cinco y quince por hora.

El científico explicó que ese número de explosiones indica que el coloso "no ha logrado liberar energía y empezar una tendencia a la baja".

Adelantó que con la actual situación pueden formarse dos escenarios de actividad del volcán: que se forme "una costra (...) que puede tapar el volcán" o que se mantengan las explosiones y se libere la energía "sin acumulación".

En el primer caso, el Tungurahua podría acumular tensión y volver abrirse de manera "bastante rápida y violenta, sobre todo, súbita", como calificó Yepes a la explosión ocurrida el pasado viernes.

"No hemos descartado una gran explosión" dijo, aunque precisó que los especialistas del IG no creen "que sea el escenario más probable", agregó.

Por otra parte, reconoció que la organización de la población ante el evento eruptivo "ya tiene una madurez", pero pidió no olvidar que la actividad del volcán "responde a un escenario que puede variar".

"Las potenciales erupciones súbitas y más fuertes pueden requerir de una reacción mucho más rápida y mucho más adecuada", apostilló.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

La semana pasada, el coloso comenzó un nuevo ciclo eruptivo con dos "grandes" explosiones, el miércoles y el viernes respectivamente, que alarmaron a la población que vive en sus laderas y activaron los planes de emergencia en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad