Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

CE propone nuevas medidas para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 14:04:39

CE propone nuevas medidas para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego

CE propone nuevas medidas para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego

"Combatir el tráfico ilegal de armas de fuego es crucial en nuestra lucha contra el crimen organizado", señaló en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien explicó que si la normativa sale adelante las autoridades tendrán mejores herramientas para controlar la llegada y salida de armas de fuego de la UE.

El portavoz de la CE de Interior, Michele Cercone, explicó en una rueda de prensa que las armas de fuego no pueden circular por la Unión sin que los países de tránsito tengan conocimiento y autoricen este movimiento.

"Las armas de fuego no deberían ser exportadas o transitar por países que no hayan autorizado la transferencia", puntualiza la CE en el comunicado.

El Ejecutivo comunitario aclara también que las normas propuestas hoy afectan al uso civil de armas de fuego, sus componentes y su munición, y sólo se centran en el comercio de estos artículos con terceros países, ya que dentro de la UE existen otras normas que se ocupan de esta materia.

En concreto, la nueva legislación establece reglas de exportación, importación y tránsito.

La exportación estará condicionada a autorizaciones específicas que incluyan la información necesaria para poder realizar un seguimiento efectivo de los artículos en su traslado.

"Los estados miembros tienen la obligación de verificar que el país importador ha emitido la correspondiente autorización de importación", señala Bruselas.

En el caso de movimientos de tránsito, los países por los que pase el producto tienen que hacer constar que no tienen ninguna objeción al respecto.

Asimismo, los estados miembros podrán negarse a conceder una autorización de exportación si la persona que la solicita tiene antecedentes por tráfico ilícito u otro delito serio.

Para evitar cargas administrativas innecesarias, la CE sugiere utilizar procedimientos simplificados para la exportación temporal de armas de fuego para actividades como la caza, los deportes de tiro y las exhibiciones.

La CE ya firmó en 2002 el Protocolo de Naciones Unidas sobre las armas de fuego, pero esa firma sigue pendiente de ratificación.

Si el Consejo y el Parlamento Europeo dan su visto bueno a la normativa propuesta hoy por la Comisión, se procederá a la adaptación definitiva a las exigencias de la ONU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad