Incluso si se presentara renuncia de candidatos habrá segunda vuelta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Incluso si se presentara renuncia de candidatos habrá segunda vuelta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 20:27:57

Incluso si se presentara renuncia de candidatos habrá segunda vuelta

Incluso si se presentara renuncia de candidatos habrá segunda vuelta

Esta respuesta surgió como reacción al pronunciamiento dado por sectores santistas, en particular el senador Roy Barreras, que le solicitaron a Antanas Mockus, del partido Verde, que renunciara a participar en segunda vuelta, ahorrándole 95.000 millones de pesos al Estado para que sean invertidos en colegios y hospitales.

Así lo afirmó este lunes Alfonso Portela, Registrador Delegado para lo Electoral, quien sostuvo que de acuerdo con el artículo 190 de la Constitución, “en caso de muerte o incapacidad física permanente o incapacidad física de alguno de los candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un candidato para la segunda vuelta”.

Sin embargo, expresó que si no lo hace, “lo reemplazará quien hubiere alcanzado la tercera votación o pasó en forma sucesiva”. Además aclaró que si la falta se produce con una antelación menor a 15 días, la segunda vuelta electoral se puede aplazar por 15 días.

Por su parte el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, expresó que el tarjetón para segunda vuelta ya se encuentra y que le será presentado a los partidos para su aprobación.

El orden de la tarjeta resulta de mantener los lugares de los candidatos que participan suprimiendo a los perdedores. Por tal razón Antanas Mockus y Sergio Fajardo se ubicarían en primer lugar, mientras que Santos y Angelino Garzón, de segundos. El voto en blanco de tercero.

También expresó que para el 20 de junio se cambiarán los cubículos y las urnas usadas el pasado domingo, a la vez que celebró que la participación electoral mejoró en 700.000 sufragios, en comparación con las elecciones pasadas.

En torno al discutido tema de las encuestas, Sánchez dijo que prefería no pronunciarse y aclaró que “como quedó demostrado, la única encuesta que vale es la del día de las elecciones”.

Sobre la participación de los jóvenes en esta primera vuelta Sánchez aclaró que aún no hay cuantificaciones sobre el tema pues es un aspecto que se debe mirar en profundidad, comparando puesto por puesto.

Por último, el Registrador expresó que en la actualidad se buscan mecanismos para complementar el tema del voto electrónico hacia el futuro, aunque dijo que el balance de resultados es más que satisfactorio.

Y aunque aclaró que el resultado del trabajo del domingo es meritorio, respondió ante la pregunta de si esperaba felicitaciones oficiales: “Nosotros trabajamos para la ciudadanía, no para el Gobierno”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad