Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Liberales reparan 'reingeniería' de su partido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 20:55:31

Liberales reparan 'reingeniería' de su partido

Liberales reparan 'reingeniería' de su partido

El sexto lugar que ocupó su aspirante a la Presidencia tiene más que dividida y disgustada a la mayor parte de la colectividad.

Ahora la pregunta es qué pasará con uno de los dos partidos -junto al Conservador- más fuertes y tradicionales del país.

Pocas horas después de conocidos los resultados de los comicios, Pardo se reunió con varios integrantes de la junta directiva del partido, con el fin de analizar el rumbo que deberían tomar. Ante la falta de acuerdo, la decisión fue dejar abiertas las puertas para que tanto el electorado como la bancada apoyen en segunda vuelta al candidato de su preferencia.

Y ya ese libre albedrío empezó a dar resultados. Este lunes congresistas salientes y entrantes de Santander suscribieron un acuerdo para acompañar a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

Mañana martes los liberales tendrán reunión de bancada extraordinaria, para analizar los resultados de elecciones y definir concretamente su nueva posición.

Fuentes cercanas al partido señalaron a Colprensa que la división actual "es bastante grande" y que soplan vientos de desintegración.

Las amplias diferencias entre Pardo y Santos, en lo personal y programático, hacen cada vez menos factible la posibilidad de que el jefe único de los liberales se una al uribismo. Por el contrario, las bases sí han ido expresando su simpatía por el ganador de la primera vuelta presidencial.

¿PARDO SE QUEDÓ SOLO? Entre las cosas que analizarán las ‘toldas rojas’ está la razón por la que Pardo obtuvo tan bajos resultados. Una de las teorías es que las regiones lo dejaron solo.

Por ejemplo, en el departamento de Córdoba obtuvo apenas 66.460 votos, pese a tener allí a Arleth Casado, quien barrió en las elecciones para Senado con la votación más alta del Partido Liberal: 111.752 votos.

Se esperaba que por lo menos en ese departamento tuviera 90.000 de los electores de Casado, cuya vinculación al partido le costó más de un problema al candidato, por ser la esposa de Juan Manuel López, vinculado con la parapolítica.

En el caso de Antioquia, donde su clave era Aníbal Gaviria, la votación tampoco fue alta: 82.680 electores.

Ni que decir del departamento de Cauca. Allí ni la influencia del senador Luis Fernando Velasco hizo que se superara los 100.000 votos. Pardo apenas logró recoger 33.274.

Una de sus votaciones más bajas se dio en el departamento del Meta, donde 7.000 personas votaron por él.

Por esta razón la teoría más fuerte que circula al interior del partido es que a Pardo lo dejaron solo en las regiones. Ni la estrategia de recorrer 100 municipios en los últimos meses le alcanzó para ganar electorado.

Se espera que tras la reunión de mañana martes los liberales anuncien fuertes medidas de cambio, que podrían incluir hasta la renuncia de altos directivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad