Presidenta del CNE dice que es necesario reglamentar encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm

Presidenta del CNE dice que es necesario reglamentar encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-31 20:58:09

Presidenta del CNE dice que es necesario reglamentar encuestas

Presidenta del CNE dice que es necesario reglamentar encuestas

De acuerdo con la funcionaria, los resultados de las elecciones, contrarios a las encuestas, demuestran que es necesario impulsar una propuesta de regulación para las firmas encuestadoras. Todo con el fin de evitar “el direccionamiento del voto”.

Según Covo, a partir de las disimilitudes entre elecciones y encuestas, se fortalece la decisión tomada la semana pasada en la que se busca convocar a una comisión encaminada a regular el tema de encuestas.

Dicha comisión está conformada por las firmas encuestadoras que hacen parte del grupo Ágora, registrado ante Fenalco; los medios de comunicación, representados por Andiarios y Asomedios; un grupo de Universidades representado por Patricia Muñoz, de la Universidad Javeriana, y el Dane, ente encargado de regular el tema técnico de las encuestas.

Para la máxima autoridad del CNE, es necesario evitar que las encuestas sigan direccionando el voto, cosa que quedó demostrada –según Covo- en el hecho de que mientras no salieron encuestas durante la última semana y media, “los electores pudieron pensar y modificaron su intención de voto”.

“Lo que queremos es que los integrantes de la Comisión nos hagan unas sugerencias que serán consideradas para tomar la decisión sobre cuáles son los puntos que hay que regular en las encuestas”, expresó la presidenta de la organización electoral, quien además ratificó el hecho de que no habrá regulación sino hasta que haya sido elegido el Presidente de la República. Es decir, el resultado se verá después de la segunda vuelta.

GANADORES EN PRIMERA VUELTA

Sobre la declaratoria de resultados en primera vuelta para darle vía libre a la segunda fase electoral, la magistrada dijo que “todo depende de cómo marchen las comisiones escrutadoras, pues no todo está bajo control directo del CNE”.

No obstante, Covo sostuvo que ya comenzaron los escrutinios en todo el país en los ámbitos municipales y expresó que “si todo marcha bien, podríamos estar dando los resultados de esta primera vuelta a finales de esta semana”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad