Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Gobierno Nacional dijo sí a proyecto Angosturas de Greystar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Gobierno Nacional dijo sí a proyecto Angosturas de Greystar

Greystar no tendrá que rediseñar su proyecto minero Angostura, luego de que fuera aceptada su apelación contra un pedido del Gobierno para que presentara un nuevo estudio de impacto ambiental del plan.
Gobierno Nacional dijo sí a proyecto Angosturas de Greystar

La Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial resolvió el recurso de reposición, interpuesto por Greystar Resources LTD., y revocó el auto 1241 de abril 20 de 2010, por medio del cual había dispuesto la devolución del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa canadiense para la explotación de oro y plata a cielo abierto en el proyecto denominado Angostura.

La revocatoria se produjo mediante la expedición del auto 1859 del 27 de mayo del año en curso.

En el acto administrativo revocado se ordenaba a la Greystar presentar un nuevo estudio de impacto ambiental donde se excluyera toda actividad minera a desarrollarse por encima de los 3.200 m.s.n.m. y que afectara al Páramo de Santurbán.

Sin embargo, la revocatoria del aludido auto 1241 no implica la aprobación automática del estudio de impacto ambiental presentado por la compañía ya que el mismo deberá ser sometido a la evaluación correspondiente y sólo en el evento de que sea aprobado se podrá otorgar a la Greystar la licencia ambiental que necesita para poder desarrollar el proyecto.

Un proceso frenado

En abril, el Gobierno colombiano pidió a Greystar presentar un nuevo estudio en el marco de la aprobación de una nueva legislación minera para ciertos ecosistemas, una decisión que para la firma era retroactiva.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Frederick Felder, afirmó que el gobierno acordó la revisión de su estudio original, presentado en diciembre. La modificación del código minero se hizo efectiva el 9 de febrero de este año.

Felder dijo que el trabajo en el proyecto de oro y plata de Angostura, cuya construcción se espera para comienzos del próximo año, no fue afectado por el proceso de apelación.

“Durante esos días, continuamos nuestros estudios de factibilidad, estuvimos confiados en que el Gobierno iba a aceptar el estudio”, aseguró.

El ministerio de Ambiente dijo previamente que había advertido a Greystar que parte de las zonas de lixiviación de Angostura estaban en el ecosistema del páramo, que consiste principalmente en valles formados por glaciares y llanuras con lagos, incluso antes de la aprobación del nuevo código minero.

Felder dijo que el ministerio de Ambiente no había evaluado si la lixiviación de Angostura estaba en el páramo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad