Las enfermedades de la piel, más que cuestión de estética | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Las enfermedades de la piel, más que cuestión de estética | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Las enfermedades de la piel, más que cuestión de estética

Hay tres enfermedades que pueden afectar gravemente la piel y con ella la calidad de vida de una mujer. La dermatóloga Luisa Díaz asegura que el melasma (las manchas en la piel) y el acné, son dos de las principales.
Las enfermedades de la piel, más que cuestión de estética

En tercer lugar se encuentra la rosácea que afecta a 45 mi-llones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres.

Lo más preocupante es que la mayoría de pacientes que sufren enfermedades de la piel sufren depresión y ansiedad, como lo asegura la dermatóloga Marta García.

Según Wayne P. Gulliver y Kim Alexander Papp, dermatólogos canadienses que asistieron al Simposio ‘Avances en el Tratamiento de la Psoriasis en la Era de los Biológicos’, realizado en Santa Marta, el 10% de los pacientes con enfermedades de la piel contemplan el suicidio como una opción.

Aunque no ha llegado a esta situación, Diana, una estudiante de postgrado de 30 años que sufre de rosácea, afirma que en más de una ocasión ha sentido que no pueden más con su enfermedad.

La rosácea es un enroje-cimiento de la piel del rostro (más comúnmente) que pue-de presentar también pústulas e inflamaciones.

El dermatólogo Orlando Alvarado explica que la rosácea “es una tendencia a enrojecer fácilmente, comprometiendo principalmente las áreas del centro de la cara (mejillas, nariz, frente y mentón)”.

Todos los días Diana se mira ante el espejo. Exami-na una y otra vez las pústulas en su cara y el área enrojecida que no cubre siquiera una gran cantidad de maquillaje.

“Es bastante deprimente porque salir a la calle así es desesperante. Pensar que todos te miran y se preguntan por qué tienes la cara como un payaso”.

Lastimosamente para Dia-na, los nervios, la ansiedad y el estrés de su trabajo afectan aún más el estado de la enfermedad.

El dermatólogo José María Callejas señala el estrés como una de las causas que empeoran la rosácea.

Para Mariana, una eje-cutiva de 56 años, los mejores años de su juventud se fue-ron tratando de combatir las manchas en su rostro.

“Después de que tuve a mi hija, en mis mejillas fue apareciendo una sombra oscura que se fue agrandando hasta cubrir gran parte del rostro. Durante 15 años hice hasta lo imposible por curarme, hasta que un buen día, con un tratamiento homeopático, desaparecieron”.

Para algunas mujeres el tratamiento homeopático será efectivo, pero para otras la medicina química tendrá mejores resultados. Lo importante es visitar al dermatólogo y evitar automedicarse.

Otro problema que dificulta el tratamiento de las enfermedades de la piel es la falta de una política en los servicios de salud que tome en cuenta la influencia en la calidad de vida de las enfermedades de la piel.

“Los programas de prevención y promoción desa-rrollados por el Ministerio de la Protección Social en Colombia no incluyen estrategias que busquen educar o detectar tempranamente el cáncer de piel”, afirman  los dermatólogos Julia Mesa, Felipe Jaramillo y María Benjumea en un estudio realizado sobre el tema en 2008.

En ese mismo estudio se determinó que “las enfermedades de la piel inciden de manera significativa en la actividad cotidiana de las personas, todo lo cual repercute en un malestar subjetivo de su calidad de vida”.

glosario

Trastornos de la piel

• Eccema: es un conjunto de afecciones que hacen que la piel se enrojezca, se irrite y pique y a veces desarrolle ampollitas o granitos.

• Psoriasis: se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda.

• Dermatitis seborreica: es una afección cutánea genéticamente condicionada que afecta cara, cuello, cuero cabelludo (caspa), miembros, cuerpo, pliegues o zona anogenital, provocando enrojecimiento, descamación y picor.

• Intertrigo: es una infección de los pliegues de la piel debido al calor  y la humedad.

• Liquen plano: es una enfermedad inflamatoria que afecta la piel y la mucosa oral.

• Hidradenitis supurativa: se considera una forma grave de acné.

• Pitiriasis rosada: erupción cutánea que se observa en los adultos jóvenes

• Zóster: Es una erupción vesicante y dolorosa debido al virus varicella-zoster, que ocasiona la varicela.

• Mastocitosis: manchas o abultamientos de color marrón rojizo.

quiz

Higiene diaria

A veces llegamos cansadas del trabajo o tarde de una fiesta y olvidamos (o fingimos olvidar) desmaquillarnos. Una vez cada seis meses no hace daño, pero es mejor hacer cotidiano el hábito de la limpieza. Las siguientes preguntas le ayudaran a identificar si tiene una adecuada higiene para su piel:

1. ¿Me lavo el rostro con agua a temperatura moderada, no demasiado caliente?

2. ¿Todos los días realizo una limpieza facial cuidadosa?

3. ¿Utilizo un jabón suave que no sea secante?

4. ¿Uso paños suaves?

5. ¿Dejo secar mi cara antes de aplicarme un producto?

6. ¿Me desmaquillo todas las noches?

Alimentos: enemigos y aliados

1• Los mayores aliados: las frutas: contienen mucha agua y son una fuente de vitaminas. Claro que depende de su tipo de piel y si padece una enfermedad específica, pero en general las frutas comidas con moderación son las mayores aliadas de la piel de las mujeres.

2• El principal enemigo: el exceso de alcohol. Además de todos los conflictos sociales que el alcohol causa, también la piel se resiente y sufre con el abuso de los estimulantes. El café y las gaseosas también son enemigos de la piel.

• Muy caliente: comer y beber con altas temperaturas es bastante perjudicial para la piel porque dilatan los vasos sanguíneos, lo cual facilita el nacimiento de rosácea y acné.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

ALEJANDRO MONSALVE TRES PALACIOS

Cirujano Plástico

“(…) Es necesario mantener unos hábitos que prolonguen la juventud y belleza de la piel y eviten ciertas enfermedades o lesiones producto de agentes externos o incluso, propios de las características particulares de las personas como las manchas o los lunares. Mantener una buena alimentación rica en frutas, verduras y proteínas y con un alto consumo de agua, hace que la piel esté hidratada y con nutrientes, además de retardar el envejecimiento. Por el contrario el consumo abundante de grasas, gaseosas, productos con preservativos o embutidos, el cigarrillo y el licor, abonan terreno para el desgaste de la piel. También el cuidado del sol previene las manchas, pecas, quemaduras y el cáncer de piel. Cada día los rayos del sol se hacen más nocivos, en contraste con la tendencia de mantener un buen bronceado”.

luisa díaz

Dermatóloga

“Las enfermedades más comunes en la mujeres son el acné y el melasma (manchas en la piel).

El sistema de salud tiene una muy pobre cobertura en estas patologías, a pesar de que son enfermedades dermatológicas. La mayoría de entidades de salud las consideran como alteraciones estéticas”.

síntesis

cuidados

• Protéjase del sol: el sol es delicioso en la playa y cuando el objetivo es broncearse, pero para la piel de la cara puede ser un enemigo muy peligroso. Lo recomendado es un protector solar y evite exponerse directamente a los rayos entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

• Hidrátese: nada mejor que el agua y las frutas para la piel.

• Evite el estrés: en estos tiempos parece difícil, pero busque una actividad que lo haga sentir feliz y sonreír al final del día para contrarrestar las tensiones del día.

• Cuidado con las comidas: no está mal que un fin de semana coma una deliciosa hamburguesa o una comida con especias picantes pero no abuse. Aún si su piel no es demasiado sensible, estos elementos, así como el alcohol, serán una mala influencia para su piel.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad