Falleció el maestro Garibaldi Fuentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Falleció el maestro Garibaldi Fuentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Falleció el maestro Garibaldi Fuentes

El Puerto Petrolero hoy llora la partida de uno de sus hombres m√°s queridos y emblem√°ticos. Jos√© Garibaldi Fuentes falleci√≥ el pasado domingo en Bucaramanga, a los 85 a√Īos.
Falleció el maestro Garibaldi Fuentes

El compositor, barranque√Īo por adopci√≥n, porque naci√≥ en el Guamal, Magdalena, en 1925, no logr√≥ derrotar sus afecciones de tipo renal y cardiaco.

Una ciudad, en la que vivi√≥ sus mejores a√Īos, y a la que le compuso la m√ļsica del himno, que en la actualidad miles de porte√Īos entonan con orgullo cada vez que es interpretado en los m√°s importantes y encopetados eventos oficiales del municipio.

Valioso compositor

Sus familiares y colegas lo recuerdan como un compositor talentoso, uno de los mejores de la región y el país, cosa que lo hizo merecedor de distinciones y reconocimientos como la orden al mérito folclórico otorgada por la sociedad de autores y compositores de Colombia, Sayco, en 1984.

Pedro Arturo Saavedra Garavito, tambi√©n compositor y miembro fundador del Comit√© Art√≠stico de Barrancabermeja, no ahorr√≥ palabras para enaltecer la labor musical desarrollada por Garibaldi, a quien conoci√≥ hace 50 a√Īos.

¬ďGaribaldi era un compositor muy vers√°til, compon√≠a de todo. Sin embargo, creo que sus mejores piezas las logr√≥ en los ritmos tropicales y el vallenato¬Ē, resalt√≥ Saavedra Garavito.

Por su parte, William Fuentes, hijo del maestro Garibaldi, entre lágrimas y sollozos manifestó que su padre era una persona alegre y con una memoria prodigiosa.

¬ďMi pap√° nos dej√≥ muchas ense√Īanzas y recuerdos. Era un gran hombre, amoroso, cari√Īoso, y con una gran agilidad mental¬Ē, se√Īal√≥ William.

Los familiares del maestro velan su cuerpo en la funeraria Los Olivos, y sus honras f√ļnebres se llevar√°n a cabo esta tarde a las 4:00 p.m. en el cementerio Jardines del Silencio.

síntesis

Composiciones

Garibaldi le compuso a reconocidos artitas de la m√ļsica colombiana como Alfredo Guti√©rrez, Lisandro Meza y Pastor L√≥pez, entre otros. Sus piezas musicales m√°s recordadas son: ¬ďPirata del aire¬Ē, ¬ďMe dejaste solo mi acorde√≥n bohemio¬Ē, ¬ďLa despedida¬Ē, ¬ďMu√Īequita Ibaguere√Īa¬Ē, ¬ďArbolito de Ca√Īaguate¬Ē, ¬ďLa joyita¬Ē, ¬ďHimno de Barrancabermeja¬Ē.

línea de tiempo

Reconocimientos

1984: orden al mérito folclórico otorgada por la Sociedad de Autores y compositores de Colombia, Sayco. Orden Gonzalo Jiménez de Quesada por la Alcaldía de Barrancabermeja.

1995: Honor al Mérito en el grado de Gran Caballero otorgada por la Alcaldía de Barrancabermeja.

1986: orden al mérito artístico por la junta directiva del festival vallenato del Magdalena Medio.

1995: Liria de oro de Sayco.

1999: Orden Luis Carlos Gal√°n Sarmiento otorgada por la Asamblea de Santander.

Caja biogr√°fica

* Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1925

Estudios: Su primaria en la escuela de varones de Guamal, Magdalena. Se graduó como bachiller en el colegio Pinillos de Mompox, Bolívar. Es bachiller Honoris Causa del colegio Nacional de Bachillerato Bienvenido Rodríguez de Guamal, Magdalena.

* Cargos: fue secretario general de la Alcald√≠a de Guamal entre 1944 y 1947, y subdirector de la escuela urbana de varones. A los 18 a√Īos comenz√≥ a hacer sus primeros pinitos como compositor, inici√°ndose en la creaci√≥n de boleros y baladas. Luego compuso m√ļsica tropical. En 1952 ingres√≥ a trabajar en una empresa contratista de Ecopetrol, la Hoster Weeler, en la que labor√≥ 15 meses, pasando luego a la empresa Angloholandesa Shell C√≥ndor S.A. en la que labor√≥ durante 12 a√Īos.

* Vínculo familiar: casado con Edith Díaz Ardila, deja tres hijos: Isabel Edith, Martha y Wiliam.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad