Tarifas temporales eternas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Tarifas temporales eternas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Tarifas temporales eternas

Tarifas temporales eternas

Es que no se puede llegar a conclusión distinta, luego de analizar muchos de los gravámenes, multas y cobros extras a los contribuyentes que en teoría nacen con el rótulo de temporales pero se vuelven permanentes.

El ejemplo clásico es el del impuesto del 2 por 1000, que vio la luz pública en teoría durante poco tiempo mientras se salvaba al sector financiero del país, pero que se quedó definitivamente. O para ser más exactos, cambió bastante, sí, pero para subir del 2 al 4 por mil a todas las transacciones bancarias.

La ilustración anterior es, guardadas las proporciones, peligrosamente parecida a lo que sucede hoy en día con los acueductos de las principales ciudades del país.

Principales ciudades del país a cuyos habitantes se les establecieron multas por consumo excesivo de agua en sus hogares, totalmente entendibles cuando la nación enfrentaba la peor sequía de los últimos años, pero bastante controvertibles ahora que las inundaciones no dan tregua a lo largo y ancho del territorio nacional.

En síntesis, con cada medida como las comentadas anteriormente, queda en evidencia la rapidez de quienes toman las decisiones estatales para implementar medidas que afectan de manera bastante negativa a la ciudadanía, frente a la parsimonia combinada con el nulo interés para desmontarlas una vez cumplen su cometido.

En Colombia ya es vox populi que cualquier impuesto, multa o sobrecosto que se aplique como temporal se queda para siempre, hecho que no solo deteriora la poca credibilidad que aún le queda a la ciudadanía en las instituciones, sino que estimula lo que coloquialmente se conoce como malicia indígena, para evitar al máximo tener que pagarlos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad