Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:14 pm

Blindarán el Parque Bolívar con cámaras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Blindarán el Parque Bolívar con cámaras

La inseguridad de la cual son objeto los parques en Bucaramanga ha llegado a tal grado, que por primera vez en uno de ellos se instalarán cámaras de vigilancia contra robos y actos vandálicos. El elegido es el emblemático Parque Bolívar.
Blindarán el Parque Bolívar con cámaras

En este tradicional espacio de la ciudad, con 60 a√Īos ¬Ďa cuestas¬í y ubicado entre carreras 22 y 23 con calles 37 y 38, la Administraci√≥n Municipal tiene proyectado un sistema de seguridad como factor disuasivo frente a los delincuentes.

De hecho, Bucaramanga entraría en sintonía con la tendencia mundial de seguridad urbana, ya que grandes ciudades como Londres, Nueva York o Toronto han adoptado esa estrategia y han probado su eficacia.

La idea surgió de los propios habitantes del sector cuya petición tuvo eco por parte del alcalde Fernando Vargas Mendoza, asegura Henry Aceros Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bolívar.

Seg√ļn √©l, la problem√°tica de atracos, robos, consumo de drogas alucin√≥genas e inclusive de parejas manteniendo relaciones sexuales en este escenario, ha sido la constante en los √ļltimos tres a√Īos.

Es m√°s, sostiene que ni el ¬ĎBol√≠var Sentado¬í, imponente monumento que despunta en el centro del parque, se ha librado de los amigos de lo ajeno, pues la espada de bronce que portaba en una de sus manos ¬ĎEl Libertador¬í fue hurtada.

Desmantelado

Eso sin contar con que el parque fue literalmente desmantelado: las l√°mparas antiguas, el mobiliario y hasta el cableado el√©ctrico fueron robados, lo cual origin√≥ que se quedara sin alumbrado p√ļblico varios meses, subraya el presidente de la JAC.

Gloria Azucena Dur√°n Valderrama, coordinadora de Alumbrado P√ļblico del Municipio, afirma en ese sentido que est√°n a la espera de que la Secretar√≠a de Gobierno se pronuncie sobre la solicitud de c√°maras para brindar mayor seguridad a los residentes de esa zona de la Comuna 13.


¬ĎBRILLA CON LUZ PROPIA¬í

La idea de ubicar c√°maras tambi√©n tiene que ver con la remodelaci√≥n a la que fue sometido durante tres meses el parque Bol√≠var, la cual abarc√≥ la instalaci√≥n de luminarias de √ļltima tecnolog√≠a.

¬ďLas luminarias son francesas con microrreflectores y columnas luminosas que enmarcan la estatua del Libertador, llamadas Nemo, que fueron importadas de Alemania¬Ē, explica la coordinadora de Alumbrado P√ļblico del Municipio, Gloria Azucena Dur√°n Valderrama al referirse a que mejorar la iluminaci√≥n supone mayor seguridad.

La funcionaria argumenta, que teniendo en cuenta la inversión que se hizo de $468 millones, es necesario cuidar esta infraestructura para minimizar la destrucción o el hurto. Igualmente lamenta que entre las personas que visiten los 184 parques que existen en la ciudad, algunos lo hagan para robar y otros a mirar como dejar sin luz el lugar para cometer sus fechorías.

Del mismo modo se√Īala que su dependencia est√° a la espera de que dentro de un mes le entreguen el dise√Īo de la iluminaci√≥n que se llevar√° a cabo en el parque de Las Cigarras, situado en la Ciudadela Real de Minas, con miras a poner en servicio su renovaci√≥n en diciembre pr√≥ximo. All√≠ tambi√©n se planea montar c√°maras.

Hace un llamado a la comunidad en general para que cuide y avise oportunamente cuando vea que alguien est√° atentando contra el equipamiento urbano y los escenarios p√ļblicos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad