En Finanzas, las cuentas les cuadran a los alcaldes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 03:54:55

En Finanzas, las cuentas les cuadran a los alcaldes

Los municipios del √°rea metropolitana les han hecho un manejo adecuado a sus finanzas. Incluso, todos han incrementado durante el √ļltimo a√Īo sus ingresos tributarios.
En Finanzas, las cuentas les cuadran a los alcaldes

La anterior fue una de las principales conclusiones que arroj√≥ el Programa ¬ĎC√≥mo Vamos¬í en el tema del manejo de los recursos presupuestales por parte de los alcaldes de Bucaramanga, Gir√≥n, Piedecuesta y Floridablanca.

 

La radiografía hecha a las finanzas municipales concluyó que, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta hoy se encuentran dentro de los límites de la Ley 358 de 1997. O sea que los gobiernos de esos tres municipios están en capacidad de endeudamiento.

No le ocurre lo mismo al gobierno de Floridablanca, donde la capacidad de adquirir nuevos créditos se ha visto restada, ante el crecimiento notable de sus deudas.

El caso de Bucaramanga

El diagn√≥stico hecho por el programa ¬ĎC√≥mo Vamos¬í concluy√≥ que el mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, ¬Ďaprob√≥¬í el examen sobre el manejo de las finanzas del Municipio durante 2009, su segundo¬† a√Īo al frente de la Alcald√≠a de la capital santandereana.

Dentro del manejo dado, se revel√≥ que en un tema tan neur√°lgico como el recaudo de los impuestos, Vargas Mendoza logr√≥ que m√°s contribuyentes locales ¬Ďse metieran la mano al bolsillo¬í y que, en buena parte, se pusieran al d√≠a con los pagos de sus tributos.

De hecho, los ingresos tributarios aumentaron. A las arcas de la Alcald√≠a el a√Īo pasado entraron¬† $122.276 millones; $19.795 m√°s que durante 2008, cuando se recaudaron $102.481 millones por los pagos de Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la gasolina. Es de anotar que, durante 2007 ingresaron por los mismos conceptos $94.991 millones.

Además, la administración Vargas Mendoza disminuyó los gastos de funcionamiento de la Alcaldía en  3%, resultado con el que se ubicó en la lista de las 10 capitales de departamento con mayor austeridad del país.

De acuerdo con la información suministrada a esta Redacción, el Municipio pasó de $54.828 millones, en el 2008, en gastos de funcionamiento a $50.123 millones en 2009. Durante 2007, los gastos de funcionamiento ascendieron a la cifra de $56.731 millones.

En lo que tiene que ver con el Indicador de Desempe√Īo Fiscal, que cada a√Īo calcula el Departamento Nacional de Planeaci√≥n, DNP, Bucaramanga, con una calificaci√≥n de 75,43, pas√≥ de ocupar el puesto 74 en 2007 al puesto 62 en 2008, y el 51 en 2009, entre todos los municipios del pa√≠s; y del octavo en 2008, al quinto lugar en el Departamento de Santander en 2009.

¬ŅY la inversi√≥n p√ļblica?

La educaci√≥n, seg√ļn concluy√≥ el diagn√≥stico financiero local, fue el sector donde m√°s plata se invirti√≥, con una suma cercana a los $147.634 millones.

Estrategias como la Universidad del Pueblo, programa bandera de la presente administración; la dotación de aulas; así como el pago de docentes, hicieron que la Alcaldía atendiera con mayor énfasis este frente.

La salud, por su parte, fue otra de las grandes favorecidas con la gesti√≥n de la Alcald√≠a. La inversi√≥n en esta √°rea se aproxim√≥ a los $71 mil millones y ubic√≥ a este rubro en el segundo puesto de la distribuci√≥n de la inversi√≥n p√ļblica durante 2009.

Los alcaldes del área, en medio de sus respectivos actos de rendición de cuentas, también presentaron avances y metas cumplidas del Plan Milenio y sus respectivos Planes de Desarrollo.

Durante 2009, los gobiernos del √°rea metropolitana, sobre todo el de Bucaramanga, redujeron de manera significativa la pobreza.

En pobreza extrema Bucaramanga se ubicó como la ciudad de Colombia con el menor porcentaje 2.2%, frente al 16.4% de Colombia.

En desempleo, Bucaramanga tuvo en el 2009 una tasa del 9.5%, mientras que a nivel nacional fue de 13.7%.

Nota de la Redacci√≥n: El presente diagn√≥stico recogi√≥ un trabajo rigurosamente documentado. El informe invit√≥ a gremios, instituciones acad√©micas y p√ļblicas, la prensa y la ciudadan√≠a a realizar un an√°lisis t√©cnico, que servir√° como fundamento para enriquecer el debate sobre la eficiencia de la administraci√≥n p√ļblica y contribuir√° a optimizar el manejo de los recursos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad