Publicidad
Vie Mayo 26 2017
26ºC
Actualizado 10:16 am

Así nació el Mundial de Fútbol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

Así nació el Mundial de Fútbol

El Mundial de fútbol, cuya 19ª edición se disputa en Sudáfrica en 2010, nació en el seno del olimpismo, aunque se escindió con la celebración en Uruguay de la primera competición futbolística planetaria, en 1930.
Así nació el Mundial de Fútbol

La Federación Internacional de Fútbol, Fifa, reconoció en 1914 la paternidad olímpica del Mundial y tras ese gesto se decidió que fuera la organizadora del torneo de la disciplina en los Juegos de Amberes (1920), París (1924) y Ámsterdam (1928).

Pero la Fifa y el Comité Olímpico Internacional, COI, se fueron separando, en parte por la voluntad del segundo de imponer que sólo los deportistas aficionados participaran en las citas olímpicas.

Las diferencias entre la Fifa y el COI, alimentadas por la progresiva profesionalización de los jugadores de fútbol, implicaron que la disciplina fuera apartada del programa preliminar de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, donde no hubo torneo orbital de balompié.

Nació el mundial

Ante esa decisión la Fifa respondió por medio de su presidente, Jules Rimet, el 26 de mayo de 1928, lanzando la organización de una competición independiente y abierta a futbolistas profesionales.

Uruguay se impuso a todos los países candidatos para acoger la cita, favorecida por el hecho que a la ‘Celeste’ se la consideraba la campeona del mundo porque se hizo con el oro olímpico en 1924 y en 1928 y por que los organizadores de la nación suramericana prometieron levantar el Estadio Centenario para la ocasión, además del pago de los gastos de los participantes.

La cita de Uruguay-1930 fue la única que se desarrolló sin fase de clasificación previa, pues se acudía al país anfitrión gracias a la invitación de la Fifa.

El hecho de que viajar a Uruguay exigiera un largo desplazamiento en barco y que los mejores jugadores del planeta tuvieran que ausentarse durante mucho de tiempo de sus lugares de origen desanimó a los europeos, reticentes a la idea de enviar a los suyos a la primera aventura mundialista.

Debido a ello, cuando apenas faltaban dos meses para la fecha de cierre de las inscripciones, ningún equipo nacional de Europa había aceptado oficialmente la invitación de la Fifa.

Pero gracias a negociaciones de última hora, mantenidas al margen de toda oficialidad, cuatro selecciones europeas decidieron competir en Uruguay.

En el primer Mundial se impuso el fútbol suramericano, pues Uruguay se hizo con el título, tras derrotar a Argentina por 4-2 en la final, mientras que Estados Unidos, con una plantilla en la que militaban jugadores escoceses recién nacionalizados, fue tercera, dejando en la cuarta posición a Yugoslavia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad