El comienzo de una pasión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 04:59:04

El comienzo de una pasión

Sin fase clasificatoria y con sólo trece equipos comenzó en 1930 la mayor fiesta futbolera del mundo. Algunos países europeos se mostraron reticentes a cruzar el Atlántico y faltaron al Mundial.
El comienzo de una pasión

Gracias a los esfuerzos de Jules Rimet, presidente de la Fifa, Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia zarparon el 21 de junio de 1930 y llegaron a Montevideo el 4 de julio.

Al final los cuatro equipos europeos, siete suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per√ļ, Uruguay) m√°s Estados Unidos y M√©xico aceptaron el llamado.

A pesar de los inconvenientes, la calidad del f√ļtbol desplegado fue muy alta y el torneo fue un √©xito. Uruguay y Argentina disputaron la final el 30 de julio en el reci√©n inaugurado Estadio Centenario y tras ganar el encuentro por 4-2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de f√ļtbol.

La Copa

El escultor franc√©s Abel Lafleur fue el encargado de dise√Īar la Copa ¬ĎJules Rimet¬í, llamada inicialmente ¬ĎVictoire aux Ailes d¬íOr¬í. La estatua de 30 cent√≠metros de altura, fabricada en plata esterlina y chapada en oro, con un peso de 4 kilogramos, fue entregada por primera vez en 1930 al capit√°n uruguayo Jos√© Nazassi. La copa representaba a Nik√©, la diosa griega de la victoria. Brasil gan√≥ el trofeo definitivamente en 1970 cuando logr√≥ su tercera corona mundial, haciendo necesaria la creaci√≥n de un reemplazo.


Cuadro de honor

Campeón: Uruguay

Segundo: Argentina

Tercero: Estados Unidos

Cuarto: Yugoslavia

Goleador: Guillermo Stabile, de Argentina, con 8 tantos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad