Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

OEA destaca que elecciones en Colombia fueron las más tranquilas en 40 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 13:29:54

OEA destaca que elecciones en Colombia fueron las más tranquilas en 40 años

La misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy que las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el domingo pasado, fueron las más tranquilas "en las últimas cuatro décadas".
OEA destaca que elecciones en Colombia fueron las más tranquilas en 40 años

Así lo expresó a través de un comunicado divulgado en Bogotá y en el que reconoce que aunque fue necesario el traslado de algunas mesas "se registraron importantes progresos en materia de seguridad".

Detalló que según el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, durante la jornada electoral hubo una reducción del 78 por ciento en los actos violentos en comparación con los ocurridos en las elecciones presidenciales de 2002.

Destacó igualmente que "la presión sobre los ciudadanos disminuyó en la elección presidencial, favoreciendo una expresión más libre de los votantes".

La misión felicitó a los aspirantes Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y a Antanas Mockus, del Partido Verde, que disputarán la presidencia en una segunda ronda, el 20 de junio, así como a los demás candidatos que contribuyeron a fortalecer la democracia colombiana.

Los observadores de la OEA destacan la tranquilidad que acompañó la jornada ,pues "esta elección contó con mayores facilidades para que los votantes expresaran sus preferencias".

Sin embargo, la OEA dice que el proceso electoral "aún presenta fragilidades estructurales que deben ser atendidas" y prometió un informe con recomendaciones de mediano y largo plazo para lograr el fortalecimiento del sistema electoral colombiano.

"La Organización de los Estados Americanos reitera su decisión de estar presente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el fin de acompañar a las ciudadanas y ciudadanos colombianos en este nuevo compromiso con la democracia", señala el documento.

La Misión de la OEA la conformaron 85 observadores de 26 países, que estuvieron en buena parte del territorio colombiano antes, durante y después de la jornada electoral del pasado domingo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad