Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Defienden decreto de protección vitalicia para ex vicepresidentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 05:00:00

Defienden decreto de protección vitalicia para ex vicepresidentes

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó como “mezquina” la petición hecha ayer al Gobierno por la ex candidata presidencial Noemí Sanín, para que sea derogado el Decreto 1700, que permite que los ex presidentes de la República, ex vicepresidentes y sus familiares tengan acceso a los beneficios de salud militar y centros recreativos de las entidades castrenses.
Defienden decreto de protección vitalicia para ex vicepresidentes

En la mañana de ayer, la ex candidata a la Presidencia por el Partido Conservador dijo que es un abuso que los ex presidentes, ex vicepresidentes y sus familiares puedan a acceder sin ningún costo y sin ninguna restricción a los beneficios de las Fuerzas Militares, puesto que los altos dignatarios quedan con pensión vitalicia después de haber cumplido con sus funciones.

Sanín también expresó que esta medida es injusta porque los militares retirados de bajos rangos tienen que pagar por los servicios de salud y muchas veces no tienen como acceder a centros recreacionales y vacacionales, pese al servicio que le han prestado al país.

Pero el Ministro Silva aclaró que este Decreto funciona estrictamente para que las instalaciones sean utilizadas para proteger y acompañar a estos funcionarios y altos dignatarios.

Pese a las explicaciones del Ministro Silva Luján, el capitán retirado Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos, Analvet, aseguró que el Decreto 1700 es “un exabrupto”, pues esos mismos beneficios no cobijan a los ex militares que le sirvieron de una manera constante y dedicada a la institución por toda su vida, lo cual se puede comprobar en las pensiones y en el acceso a la salud que, dijo, es restringida y de mala calidad.

El Presidente de Analvet dijo que también es muy injusto que los hijos y esposas de los ex presidentes y ex vicepresidentes tengan acceso a los clubes y centros recreativos de las Fuerzas Militares, ya que los miembros del Ejército, de la Armada o de otras fuerzas deben hacer un esfuerzo enorme para conseguir una acción en dichos lugares “y ahora estos familiares, solo por tener vínculos con los ex mandatarios lo pueden hacer sin ningún problema”.

ASÍ FUNCIONA LA LEY

El jefe de la cartera de defensa, Gabriel Silva Luján, explicó que el Decreto 1700 fue expedido por el ex presidente Ernesto Samper y fue renovado por el gobierno del presidente Uribe el pasado 14 de marzo.

“Se pueden utilizar las instalaciones de salud, las administrativas, las bases y los centros recreacionales por parte de esas personas, porque si a un ex Presidente o a un ex Vicepresidente le hacen un atentado en alguna parte del país, el lugar al que se le debe llevar a ser atendido es precisamente una instalación médica militar”, explicó.

Dijo que el decreto conserva las características iniciales de cuando se lanzó y que solamente se le modificó el Artículo 5, que introduce a los ex vicepresidentes en los beneficios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad