Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Un relator amañado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 05:00:00

Un relator amañado

Un relator amañado

Este informe del cual solo conocemos una versión en inglés, al desmenuzando poco a poco, las fuertes críticas que se muestran, realmente asustan cuando dicen que “existe un patrón constante de las ejecuciones extrajudiciales hasta el día de hoy”.  Pareciera decir este titular que fuera una política de Estado, pero leyendo el informe uno encuentra otra cosa. En la página primera, el mismo relator reconoce que no es una política de Estado pero echa el sablazo contradiciendo lo primero, que tampoco son casos aislados. Dedica buena parte al mostrar las aplicaciones y hechos que ha realizado el Ministerio de Defensa para consolidar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la creación por parte del Gobierno del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, pero insinúa peligrosamente que si estas intenciones son buenas como políticas, las realidades regionales son distintas. Sus acusaciones no las documenta detalladamente.

Uno de sus objetivos claros por parte del relator  es atacar la Justicia Penal Militar y culpabilizar el porcentaje de impunidad al hecho de no querer pasar estos casos rápidamente a la Justicia ordinaria. Olvida tanto el relator como los medios que el artículo 221 de la Constitución respeta el fuero de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y que el Consejo de Estado falló sobre la prioridad que tenía la Fiscalía sobre la Justicia militar para investigar los mal llamados falsos positivos. Peligrosamente insinúa en la página 13 que la creación de los recursos reservados son usados por los miembros militares para pagar los reclutadores y creadores de los falsos positivos. Es un informe que no considera el poder económico del narcotráfico como su vinculación muy cercana a los grupos armados fuera de la ley al haber permeado varias unidades de pelotón.

El famoso 98.5% de impunidad es una cifra sesgada, aunque muestra el desempeño de los casos en Procuraduría, Defensoría, ONG.’s y demás entes judiciales, este porcentaje corresponde únicamente al desempeño en Fiscalía en la investigación de los casos con los militares; y hasta donde tengo en claro la Fiscalía investiga y pide judicializar, pero la última palabra la da un juez, todo esto para presentar a contraluz lo que sería una política de Estado. Algunos detalles los encontrarán en la página www.unacolombiaobjetiva.com .

ÑAPA: Queda sobre el tintero que los grandes perdedores son las encuestas, el triunfador Colombia, muestra al mundo libertad democracia y seguridad, felicitaciones al Dr. Santos y al Dr. Vargas, y a las FF AA. Reconocimiento al Dr. Mockus despertó la responsabilidad ciudadana, lástima que los jóvenes sólo van al Faceboock, no a las mesas de votación; un réquiem para nuestros partidos tradicionales, estoy de luto.

www.unacolombiaobjetiva.com

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad