¬ŅQu√© hacer en caso de ser v√≠ctima de la delincuencia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2010-06-02 02:23:11

¬ŅQu√© hacer en caso de ser v√≠ctima de la delincuencia?

¬ŅQu√© hacer en caso de ser v√≠ctima de la delincuencia?
La sobrina de Gustavo* fue víctima de abuso sexual y duró un día completo literalmente paseándose por los pasillos de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal para poner en conocimiento de la justicia el hecho; hasta terminar en el Hospital Universitario de Santander.

Además de tener que ir de oficina en oficina relatando a diferentes funcionarios la misma historia dolorosa a fin de entablar la correspondiente denuncia, Gustavo* reprocha el hecho de que este procedimiento en muchos casos es lento y penoso para la víctima ya traumatizada.

A Manuela* la intimidó una pareja que iba en un moto y se estacionó frente ella. Una mujer la atacó con una navaja cuando la joven opuso resistencia y resultó herida en la mano. En un minuto, que a ella le pareció eterno, la pareja de delincuentes le robó el maletín con el portátil adentro y su billetera. Ocurrió el viernes pasado en un puente cuando esperaba un taxi al sur de la ciudad.

A pocos metros de la porter√≠a del conjunto residencial donde vive, √Āngela y su hija de 12 a√Īos fueron v√≠ctimas de un asalto hace cuatro d√≠as. Tres j√≥venes con¬† cuchillo en mano la despojaron de su bolso con todos sus documentos personales, dinero en efectivo y tarjetas de cr√©dito.

Estos tres son sólo algunos de los delitos que ocurren a diario en la ciudad, y de los cuales muchas víctimas no saben a ciencia cierta a dónde acudir y qué procedimientos deben efectuar para hacer menos doloroso y engorroso el trámite.

Por ello, Vanguardia Liberal le presenta un detallado informe en donde le explica el camino a seguir y cómo proceder de acuerdo con el delito del cual ha sido víctima.

Sin duda, una de las mayores complicaciones cuando le roban el bolso o la billetera, son las tarjetas de cr√©dito y los documentos de identificaci√≥n. Es realmente un ¬Ďquebradero de cabeza¬í.¬† Ante esta situaci√≥n, las autoridades de Polic√≠a no se cansan de repetir a los ciudadanos que no carguen todos los documentos, llaves, celular, dinero y tarjetas de cr√©dito, al mismo tiempo.

*Nombres modificados a petición de las víctimas entrevistadas.


RUTA DE LA AGRESI√ďN SEXUAL

En un contexto de violaci√≥n, verg√ľenza y trauma, la persona que ha sido v√≠ctima de un delito sexual debe seguir un protocolo de atenci√≥n y asistencia.

En primer lugar, debe instaurar la correspondiente denuncia ante la Unidad de Delitos Sexuales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, Caivas, ubicado en la carrera 19 # 24-61.

Posteriormente, la víctima es remitida a la sede del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que funciona en la calle 45 #1-51, donde un médico forense o especialista en el área le practica los exámenes de rigor que son tomados como prueba para determinar el tipo de abuso sexual cometido (abuso sexual, acceso carnal) en su contra.

Luego, la persona es enviada de nuevo a las instalaciones de Caivas, adscrito a la Fiscalía, donde se le practica una completa entrevista donde describe todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Si así lo requiere, la víctima es objeto de asistencia siquiátrica.

Las autoridades recomiendan a las afectadas de abusos o violencia sexual que si es posible aseguren la mayor cantidad de evidencias que puedan conducir a la ubicación del agresor: prendas, elementos o armas para llevar a cabo el ataque, sustancias orgánicas, etc.

Si la víctima es menor de edad, es remitida directamente a la Unidad de Menores de Medicina Legal, donde se practica el examen médico para describir todas las lesiones ocasionadas durante la agresión y para determinar la incapacidad médico-legal si es necesaria; examen de laboratorio para toma de muestras de sangre, semen u otras sustancias; evaluación siquiátrica o sicológica.


EN CASO DE ATRACO y ¬ĎRAPONAZO¬í

Celulares, dinero en efectivo, joyas, computadores port√°tiles y objetos personales como las billeteras son los que m√°s se llevan los ladrones que acechan en las calles, paradas de buses y centros comerciales en la capital santandereana.

En materia de hurtos simples en la modalidad de ¬Ďraponazo¬í, en la ciudad y su √°rea metropolitana se han denunciado 99 casos del primero de enero al primero de junio de este a√Īo frente a 171 casos en el mismo per√≠odo de 2009. Las cifras las dio a conocer el teniente Nicol√°s Su√°rez, jefe de la Unidad Investigativa Automotores de la Sij√≠n de Bucaramanga.

En el momento en que a una persona le roban el celular o la billetera, lo primero que debe hacer es comunicarse con la l√≠nea 123 y dar una descripci√≥n de las caracter√≠sticas f√≠sicas del delincuente para ubicarlo, asegura el oficial. Igualmente no es prudente seguir a los ladrones, ya que es com√ļn que √©stos vayan acompa√Īados, es decir que tengan ¬Ďcampaneros¬í que cuiden la huida de sus c√≥mplices.

El teniente indica que la víctima debe acercarse a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, concretamente a la Unidad Investigativa Contra Atracos, en la calle 41 #12-48, todos los días de la semana, las 24 horas, para entablar el denuncio, donde funcionarios le ayudarán en la ubicación de los elementos robados o en la identificación de bandas de raponeros.


lo despojaron del ¬Ďdinero pl√°stico¬í

Lo primero, y más importante, que usted debe hacer es actuar con rapidez para bloquear su tarjeta en el banco, almacén de cadena o entidad financiera, e igualmente verificar si sus cuentas no han tenido movimientos recientes.

Para ello, debe tener siempre a mano los n√ļmeros de tel√©fono del banco o entidad que le emiti√≥ la tarjeta para poder llamar en caso de robo. Suelen ser n√ļmeros que operan las 24 horas.¬† Es esencial, adem√°s, apuntar la hora y la fecha en la que se contacta con la entidad para solicitar la cancelaci√≥n de la tarjeta en caso de posibles reclamaciones futuras.

Una vez comunicado el hurto, la responsabilidad recae en la empresa bancaria. Es conveniente solicitar una nueva, proceso que puede tardar como mínimo entre seis días y una semana.

Poner la denuncia es clave, que si bien no garantiza la devolución del dinero al titular ni la captura de los ladrones, servirá para que la Policía esté sobre la pista de los movimientos que hagan con ella.

Los especialistas aconsejan no llevar en el mismo bolsillo o el bolso todas las tarjetas de crédito, a menos que vaya a utilizarlas.

¬Ņ¬Ö y mi carro?

Aunque no es una de las modalidades m√°s comunes de hurto en la capital santandereana, el robo de carros y motos sigue presente.

El teniente Nicol√°s Su√°rez, jefe de la Unidad Investigativa Automotores de la Sij√≠n de Bucaramanga, ilustra la situaci√≥n: mientras en 2009 a 42 propietarios les robaron sus veh√≠culos, entre el primero de enero y el primero de junio, en los cinco primeros meses del presente a√Īo se han registrado 19 casos, lo cual significa una reducci√≥n del 52% en el √°rea metropolitana.

Esta disminuci√≥n se explica, seg√ļn dijo, a que a los ¬Ďhaladores¬í de carros les resulta muy dif√≠cil sacar los veh√≠culos de la ciudad por los dispositivos de seguridad y no cuentan con los lugares donde desg√ľazarlos.

A diferencia de los automotores, las motociclistas son los veh√≠culos m√°s apetecidos por los delincuentes en el √°rea. Este a√Īo se han robado 138 motos, ocho m√°s que las reportadas en 2009 (130) precis√≥ el oficial.

¬ďEl 90% de los hurtos de motos fue por puro descuido de los propietarios (118 robos)¬Ö un ladr√≥n se gasta siete segundos en robar una moto¬Ē, describi√≥ el teniente Su√°rez, quien hizo un llamado a las personas afectadas a que se contacten en forma inmediata con la l√≠nea 123.

El proceso implica, agregó, instaurar una denuncia ante la Unidad Investigativa Automotores de la Sijín, y en caso tal de que le hayan sustraído la tarjeta de propiedad, se aconseja guardar copia en su casa, ya sea del traspaso, la factura de compra o de la promesa de compra venta.

¬ďEn la Fiscal√≠a le recepcionan la denuncia, se da inicio a los actos urgentes¬† e ingresamos los requerimientos de captura del veh√≠culo en la base de datos del sistema operativo de la Polic√≠a que tiene cobertura nacional¬Ē, puntualiz√≥¬† jefe de la Unidad Investigativa Automotores de la Sij√≠n.


un delito¬Ö sin tono

Los tel√©fonos celulares de alta gama son uno de los botines m√°s preciados para los delincuentes. Les resulta f√°cil apoderarse de este aparato, ya que venden sus partes en el mercado ¬Ďnegro¬í y muy pocos de ellos se recuperan.

De hecho, en el pa√≠s tan s√≥lo el a√Īo pasado, un mill√≥n 300 mil celulares fueron hurtados, seg√ļn c√°lculos de la Asociaci√≥n de la Industria Celular en Colombia, Asocel.

Si a usted le hurtan el celular, en primer lugar debe reportar el aparato ante la empresa de telefonía a la cual pertenece (Comcel, Movistar u Ola) para suspender automáticamente el servicio.

El conducto regular es que el usuario se acerque a un Centro de Experiencia de la respectiva operadora con el denuncio, para llevar a cabo la reposición del equipo y activar una línea nueva o conservar la anterior.

A manera de recomendaciones, una fuente de una empresa telef√≥nica inform√≥ a Vanguardia Liberal que hay que estar muy pendiente del lugar donde deja el celular; no estar presumiendo en lugares p√ļblicos del aparato especialmente si se trata de √ļltima tecnolog√≠a; ser lo m√°s discretos posibles cuando contesten una llamada en un lugar p√ļblico donde puede estar presente un posible ladr√≥n; en los carros no es recomendable dejar el celular en el asiento del acompa√Īante; estar atento en la calle para constatar si personas desconocidas lo siguen y no prestar el tel√©fono ni d√© el n√ļmero a extra√Īos.


¡quedó INDOCUMENTADO!

Cuando a una persona le roban sus documentos personales, ya sea la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, es requisito indispensable tramitar la denuncia por pérdida o robo, recalcó Esmeralda Linares París, registradora municipal de Bucaramanga.

Es una medida de seguridad que debe tomar el interesado para efectos de que su documento no sea empleado para la comisión de un delito.

Es necesario acercarse a la Registradur√≠a, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el horario de lunes viernes, jornada contin√ļa, para que le tomen la rese√Īa, huellas y fotograf√≠as; adem√°s debe pagar las expensas necesarias para diligenciar el duplicado cuyo costo es de $31.800, inform√≥ la funcionaria.

Para el caso de la tarjeta de identidad de ni√Īos entre los 7 y 14 a√Īos, el valor de las expensas del duplicado es de $10.000, mientras el documento para los menores de 14 a√Īos hasta cumplir los 18 a√Īos, $31.800.

La espera puede tardar seis meses y mientras tanto, la persona recibe un comprobante del documento en trámite, donde se certifica que está en proceso, declaró la registradora municipal.

Por eventualidades como deterioro, pérdida y robo, en Bucaramanga se tramitan un promedio de 5.000 duplicados al mes, puntualizó Linares París.

 

Publicada por
√ĀNGELA CASTRO ARIZA / acastro@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones