Actualizan requisitos para comercializadores de insumos y semillas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Actualizan requisitos para comercializadores de insumos y semillas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 05:00:00

Actualizan requisitos para comercializadores de insumos y semillas

Hay una normatividad actualizada a la que tienen que plegarse los comercializadores de insumos agropecuarios y de semillas certificadas.
Actualizan requisitos para comercializadores de insumos y semillas

Lo anterior tiene como finalidad mantener la seguridad sanitaria en el país.

De acuerdo con lo establecido en la resolución  1167, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  se pretende un control más estricto, el cual se ha visto afectado por el contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios en el mercado.

Todo almacén debe tener un registro ICA, el cual se obtiene mediante solicitud en la gerencia seccional de su departamento, acompañada del certificado de existencia y representación legal  para personas jurídicas, funcionamiento sanitario y certificado del uso del suelo.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, seguidamente se efectuará una “visita técnica al establecimiento para verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones requeridas para posteriormente proceder a expedir el registro”.

A partir de la puesta en marcha de la norma, los establecimientos solo podrán comercializar insumos que tengan registro ICA.

“No pueden estar vencidos ni adulterados y deben estar empacados en envases originales”, agregó el funcionario.

Aireación

No todo local es apto par la conservación de semillas e insumos agropecuarios.

Por lo anterior, según el ICA el establecimiento debe ir “minimizando el riesgo de contaminación o deterioro de las semillas e insumos. En el caso los productos biológicos o vacunas, es fundamental garantizar la conservación de la cadena de frío”, agregó.

Igualmente la norma establece que los “almacenes deben participar en los planes de devolución de envases de plaguicidas post-consumo, cuando sea requerido por Minambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad