Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:35 pm

ONG de jesuitas denuncia nuevas amenazas de paramilitares en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 19:39:31

ONG de jesuitas denuncia nuevas amenazas de paramilitares en Colombia

Una organización no gubernamental, ONG, de la Compañía de Jesús en Colombia denunció hoy nuevas amenazas de paramilitares contra 17 entidades de defensa de derechos humanos, sindicales, sociales y de desarrollo.
ONG de jesuitas denuncia nuevas amenazas de paramilitares en Colombia

Las amenazas, que son de "exterminio", aparecen en un comunicado suscrito por un grupo que se denomina Comando Conjunto de Limpieza y que hizo llegar el mensaje a las mismas organizaciones.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep, de los jesuitas) precisó en una nota de prensa que este grupo paramilitar "amenaza con exterminar" a quienes se oponen al "desarrollo y seguridad del país".

En el panfleto, los paramilitares advierten que no permitirán que las ONG "sigan sembrando esas ideítas que sólo quedarán en la historia", agrega el Cinep, destinatario de las amenazas junto al Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), también de la Compañía de Jesús.

Entre otras ONG, las amenazas alcanzan a organizaciones sindicales, de mujeres, de víctimas de crímenes de Estado, de desplazados y de defensa de los derechos humanos.

"Adicionalmente, el Comando Conjunto de Limpieza expresó en el mensaje que existe presencia de la guerrilla en estas organizaciones, afirmación que rechazamos de forma contundente", agregó el Cinep, que se declaró preocupado por el hecho de que esta amenaza "se suma al creciente número de intimidaciones del mismo tipo" que han recibido estas y otras ONG.

El Gobierno no ha adoptado medidas claras "para hacer frente a este incremento de ataques y persecución por parte del renovado paramilitarismo a las organizaciones de la sociedad civil", continuó la fuente.

Por ello, le exigió que identifique e investigue a los culpables, procese a los responsables y "defina con claridad las medidas de protección y garantías que ofrece a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y de desarrollo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad