El mundo cuenta ya con 564 reservas de la biosfera en 109 países | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 19:54:25

El mundo cuenta ya con 564 reservas de la biosfera en 109 países

El mundo cuenta a partir de hoy con 13 nuevas reservas de la biosfera -cinco de ellas en Latinoamérica- hasta sumar 564, situadas en 109 países, tras las inscripciones y ampliaciones acordadas en la UNESCO por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).
El mundo cuenta ya con 564 reservas de la biosfera en 109 países

Reunido en su XXII sesión del 31 de mayo al 4 de junio, el Consejo eligió trece de las 21 candidaturas presentadas por 15 países y aprobó cinco proyectos de ampliación de reservas ya existentes, en Chile, Costa Rica, Alemania, Finlandia y Suiza.

Tres de los trece nuevos sitios est√°n en M√©xico, Nah√°-Metzabok (estado de Chiapas), Islas Mar√≠as (estado de Nayarit) y Los Volcanes (estado de Puebla); uno en Nicaragua, la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca; y un quinto en Per√ļ, la zona Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, en la regi√≥n de bosques amaz√≥nicos de altura.

Las otras nuevas reservas se encuentran en Eslovenia, Ir√°n, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Etiop√≠a y Zimbabue, dos pa√≠ses africanos que debutan en esta lista creada en la d√©cada de los a√Īos 70 del siglo XX para promover la biodiversidad, la mejora de las relaciones entre el hombre y su entorno, las investigaciones y los proyectos multidisciplinares sostenibles.

El Reino Unido y Suecia retiraron hoy, sin embargo, las reservas de Taynish y Lago de Torne al no cumplir los criterios de la llamada Estrategia de Sevilla (1995), precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Etiopía se estrenó con dos sitios, Kafa, "de inestimable valor científico, económico, estético y cultural", lugar de origen del arbusto del café arábigo (Coffea Arabica), especie rara y en peligro de extinción, que ocupa una superficie de más de 700.000 hectáreas; y Yayu, en la Zona de Illubabor, al sudoeste del estado regional de Oromía, subrayó la UNESCO.

Reserva que forma parte del área oriental de biodiversidad afromontana, una de las 34 zonas vitales -y más amenazadas- del mundo para la conservación de la biodiversidad biológica, agregó.

Zimbabue aport√≥ el Curso Medio del Zambeze y su valle, 40.000 kil√≥metros cuadrados de ecosistemas ribere√Īos y terrestres, √ļnicos en su g√©nero en el subcontinente austral africano, que contiene el lago Kariba, y tambi√©n el Parque Nacional de Mana Pools, ya en la Lista del Patrimonio Mundial, inform√≥ la organizaci√≥n.

De Eslovenia el Consejo eligió el sitio de Kozjansko y Obsotelje, mosaico de paisajes alpinos y agrícolas entre los ríos Sava, Savinja y Sotla, poblado por once comunidades que impulsan la agricultura alternativa y ecológica, el turismo sostenible, y producen alimentos tradicionales y artesanía local, indicó.

Irán incluyó el sitio de Dena, lugar fundamentalmente de bosques de estepa semiárida que alberga una comunidad nómada de 20.000 personas en la cadena central de los Montes Zagros, donde nacen ríos como el Karun, el Dez y el Kharkeh que desembocan en el Mar Caspio y el Golfo Pérsico.

El MAB tomó de Polonia el Bosque de Tuchola, en la región noroccidental de Pomerania, al sudoeste de Gdansk, en litoral del Mar Báltico, con los mayores ecosistemas complejos boscosos de todo el país, donde habitan 102.500 habitantes.

Mientras que Corea del Sur ofreció el Bosque de Gwangneung, en el centro de la Península, punto de confluencia del clima continental extremo del Asia del nordeste y del clima oceánico del Pacífico, donde también se encuentran las tumbas reales de la dinastía Joseon, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por √ļltimo, el Consejo inscribi√≥ el Archipi√©lago sueco del Lago V√§nern, que abarca el lago m√°s grande del pa√≠s y el tercero de Europa en superficie, donde se halla el Monte Kinnekulle y donde viven unas 60.000 personas para quienes pesca, agricultura, silvicultura y turismo tienen gran importancia econ√≥mica, inform√≥.

De otro lado, además de ampliar la reserva chilena de Araucarias, en los Andes, (inscrita en 1983); y la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica (en 1988), el Consejo acordó agrandar la Zona Marítima del Archipiélago finlandés (1994), que abarcará 5.400 kilómetros cuadrados, de ellos 4.580 km2 bajo el mar.

Alemania obtuvo la ampliaci√≥n y el cambio de denominaci√≥n de la reserva Land de Berchtesgadener, inscrita en 1990, donde viven m√°s de 100.000 personas y Suiza podr√° aumentar la reserva de Val M√ľstair-Parque Nacional.

También hoy, en el marco de esta XXII reunión del MAB, el científico argentino Fabio Kalesnik, Premio Michel Batisse 2010, presentó su trabajo sobre la Formación en materia de educación al medioambiente, la conservación y el desarrollo sostenible, así como sus innovadoras iniciativas con los habitantes de la reserva de la biosfera del Delta del Paraná.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad