Pedro Juan Moreno fue asesinado, dice Rito Alejo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:42 pm

Pedro Juan Moreno fue asesinado, dice Rito Alejo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 22:28:25

Pedro Juan Moreno fue asesinado, dice Rito Alejo del Río

Pedro Juan Moreno fue asesinado, dice Rito Alejo del Río

De acuerdo con su declaración, durante la época en la que murió Moreno, quien aspiraba a una candidatura al Senado, había muchas presiones que indicarían que su muerte no fue coincidencial sino intencional.

 

De otra parte, los ex jefes paramilitares Élber Veloza, alias ‘H.H.’; Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y la ex guerrillera de las Farc Nelly Arias Moreno, alias ‘Karina’, serán los próximos en declarar en el juicio preparatorio que se sigue contra el general en retiro Rito Alejo del Río, procesado por sus presuntos vínculos con las Autodefensas.Además de los ex jefes paras y ‘Karina’, deberá presentarse como testigo la senadora Gloria Inés Cuartas, entre el 26 de julio y el 6 de agosto de este año.

En la audiencia preparatoria, Del Río insistió en que su juicio es producto de un complot y que los testigos que han declarado acusándolo son “comprados”.

Dentro de su declaración, Del Río afirmó que muestra de que su juicio es un complot, está el hecho de que ha recibido propuestas, por parte de miembros de las Auc, de vincular al presidente de la República, Álvaro Uribe, con nexos con paramilitares, a cambio de su libertad.

“Un abogado me dijo que había oído que en la cárcel de Itagüí, algunos paramilitares iban a enlodar a todo el mundo y que a mí me tocaba al Presidente", precisó el general retirado.

Varios testigos que ya han declarado dentro del proceso afirmaron que durante el tiempo en que Del Río estuvo comandando la brigada 17 del Ejército, desde finales de 1995 y hasta 1997, tuvo nexos y se reunió con ex jefes paramilitares, lo que permitió la creación del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, y además, se le involucra con el asesinato del campesino Marino López Mena.

Frente a estas acusaciones, Del Río cuestionó el hecho de que se le dé credibilidad a testimonios de “delincuentes” que sólo buscan atacar a la Fuerza Pública.

Según Del Río, él no concibe cómo se tengan en cuenta testimonios como el del sargento Edwin Guzmán Cárdenas, de quien dijo el general, pagó cuatro años de prisión por robarse municiones, y como el de ‘H.H.’ que dice “sandeces”.

Afirmó también que entre 1995 y 1997, cuando él comandó una brigada de Ejército, las Auc estaban conformadas por grupos pequeños que operaban de forma dispersa y que incluso, eran apoyados por la comunidad y los religiosos.

En la audiencia, el general retirado aseguró que son constantes las amenazas que han recibido contra su vida y la de su familia, al parecer, por la cuadrilla Teófilo Forero de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad