Atento: Fallo ordena pagar 30.000 millones a desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:47 pm

Atento: Fallo ordena pagar 30.000 millones a desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 22:32:15

Atento: Fallo ordena pagar 30.000 millones a desplazados

Atento: Fallo ordena pagar 30.000 millones a desplazados

En un fallo que será impugnado por Acción Social, se indica que esa entidad debe "diseñar y ejecutar un programa de sensibilización a sus funcionarios en el desplazamiento forzado y del tratamiento especial que merecen sus víctimas. Las oficinas UAO, la entidad tutelada, deberá escoger personal suficientemente capacitado en el tema que garantice a los desplazados un trato respetuoso, especial y digno".

 

También se ordena que se eliminen los "procedimientos engorrosos y requisitos extraoficiales a los desplazados para que puedan reclamar sin obstáculo alguno la atención humanitaria que el Estado está obligado a suministrarles".

Será impugnada

Al respecto, Acción social emitió un comunicado en el que anuncia que “respeta y acata todas las decisiones judiciales mas no comparte los argumentos contenidos en la decisión del juzgado 32 penal del circuito de conocimiento de fecha 28 de mayo del año en curso, fallo que será impugnado”.

En un comunicado de prensa, la entidad indica que lo impugnará porque “desconoce los precedentes de la Corte Constitucional, que eran de obligatoria observancia para el despacho de conocimiento, en los cuales la Corte ha sido enfática y clara en señalar que la Tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar la entrega retroactiva de la ayuda humanitaria de emergencia”.

También porque “se vulneraría el derecho de igualdad de las demás personas en situación de desplazamiento, y tal como lo ha señalado la Honorable Corte, pues, se generarían efectos adversos como (i) ruptura del equilibrio fiscal, (ii) Desbordamiento de la capacidad del erario público (sic), y especialmente (iii) se desnaturalizaría la función de la ayuda humanitaria de emergencia, limitando la posibilidad de entrega de este beneficio a otras familias que lo requieran con urgencia”.

Este el texto completo del comunicado de Acción Social:

“Acción Social respeta y acata todas las decisiones judiciales mas no comparte los argumentos contenidos en la decisión del juzgado treinta y dos penal del circuito de conocimiento de fecha 28 de mayo del año en curso, fallo que será impugnado, con fundamento en lo siguiente: 1. Desconoce los precedentes de la Corte Constitucional, que eran de obligatoria observancia para el despacho de conocimiento, en los cuales la Corte ha sido enfática y clara en señalar que la Tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar la entrega retroactiva de la ayuda humanitaria de emergencia, pretensión que en criterio de esta honorable corporación no es procedente por la naturaleza jurídica que tiene dicho beneficio, pues, el mismo no obedece a una obligación dineraria o a un crédito a favor de la población desplazada, ciertamente, se trata de una ayuda de socorro que se entrega en desarrollo de los principios constitucionales de solidaridad y proporcionalidad conforme a la situación actual de cada hogar solicitante.

2. Sobre la no procedencia de las solicitudes de entrega retroactiva de la ayuda humanitaria, la H. Corte Constitucional ha reiterado esta tesis en las siguientes Sentencias: T-600 de 28 de agosto de 2009, Magistrado Ponente: Juan Carlos Henao Pérez; T-620 de septiembre 4 de 2009, Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla; Sentencia T-690a de 1 de octubre de 2009, Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Lo cual evidencia que exista una posición pacifica y unificada sobre la materia. Cabe destacar que el desconocimiento de un precedente constitucional constituye una flagrante vía de hecho, y puede configurar la comisión del delito de prevaricato.

3. De concederse el beneficio concedido por la Juez Treinta y Dos Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, se vulneraría el derecho de igualdad de las demás personas en situación de desplazamiento, y tal como lo ha señalado la H Corte, pues, se generarían efectos adversos como (i) ruptura del equilibrio fiscal, (ii) Desbordamiento de la capacidad del erario público, y especialmente (iii) se desnaturalizaría la función de la ayuda humanitaria de emergencia, limitando la posibilidad de entrega de este beneficio a otras familias que lo requieran con urgencia.

4. Se desconoció la presunción de buena fe en las actuaciones de las autoridades administrativas, pues no existe prueba en el expediente, respecto a las omisiones que le endilgan el despacho a la entidad, como el supuesto mal tratamiento dado a los accionante, ora la exigencia de la Tutela para su atención, ora la exigencia de requisitos extraoficiales, etc. Las única carga exigida a la población, es mínima, se limita a la presentación de un derecho de petición, lo cual está acorde con la Ley y la Constitución. Esta mínima carga exigible ha sido aceptada por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

5. El despacho de conocimiento desconoce que el alcance del fallo proferido para el asunto sub judice, solo puede producir efectos interpartes, e igualmente evidencia un desconocimiento de los efectos de la vigencia de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto a la situación de población desplazada, y que de conformidad con la ley, la atención para la población desplazada es una responsabilidad conjunta de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada (SNAIPD) y no exclusivamente de Acción Social.

6. Finalmente es importarte señalar, que el despacho no valoró en debida forma, el hecho de que la totalidad de los accionantes antes de la presentación de la Tutela ya habían recibido ayuda humanitaria de emergencia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad