Acuerdo con comerciantes de la Plaza de Mercado Guarín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Acuerdo con comerciantes de la Plaza de Mercado Guarín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 23:40:21

Acuerdo con comerciantes de la Plaza de Mercado Guarín

Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga escucharon la propuesta de los comerciantes de la Plaza de Mercado Guarín. Se realizará un cabildo abierto para socializar la construcción del proyecto Metrocable y atender las quejas de la comunidad. Por ahora se nombró una comisión con representantes de cada una de las partes para definir una metodología de trabajo.
Acuerdo con comerciantes de la Plaza de Mercado Guarín

Según Jorge Flórez, representante de los comerciantes, la idea es que la comunidad actúe como veedora de la obra, que los líderes y los afectados tengan una voz ante la Alcaldía y el ente gestor. “Queremos proteger los derechos de los comerciantes y el derecho propio a participar como ciudadanos. El proyecto sólo se le ha socializado a los propietarios que se verán afectados, pero no a toda la plaza”, aseguró Flórez.

Por su parte Yoamir Barrios, propietaria de uno de los locales y vocera, si bien el pacto les permitirá avanzar en el proceso, “no lo aceptamos del todo hasta ver garantías del ente gestor y la Administración Municipal, especialmente en materia económica, pues la adecuación de algunos locales de la plaza y el cierre de uno de los parqueaderos del lugar, los llevará a la ruina”.

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, el proyecto Metrocable es indispensable para el desarrollo de la competitividad de la ciudad de Bucaramanga y la inversión alcanza cerca de 42 mil millones de pesos. “Este proyecto fue aprobado en el Conpes, es una decisión del Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la república y los ministros, por lo que no podemos retroceder. Frente a las necesidades de los afectados por la obra, que son sólo cinco locales comerciales, terrenos que además son propiedad del municipio, hemos concertado un cabildo abierto para buscar una solución que permita tener en cuenta sus solici-tudes”, añadió el burgomaestre.

La licitación pública para el Metrocable se abrirá en los próximos meses, por lo que Vargas afirmó que “este proyecto es un hecho, no tiene reversa y además es de gran importancia para la ciudad,  pues además de conectar la comuna 14 con la meseta de Bucaramanga, será indispensable para el complejo turístico que será construido en el Cerro de Morrorrico”.

La preocupación permanece

Para los representantes de la comunidad el proyecto no se ha socializado de manera real y no se ha entregado la información necesaria. “Tanto Metrolínea como el Alcalde hablan de una afectación inicial, pero nos preocupa el futuro, lo que pueda pasar con los negocios. Se conoce que allí también funcionará una estación de sistema integrado de transporte masivo, y de eso nunca se ha hablado”, aseguró Jorge Flórez.

Otra de las preocupaciones es la salida del mercado campesino que funciona los fines de semana en uno de los parqueaderos de la plaza, ya que según el resto de comerciantes del recinto, los campesinos, quienes desde hace varios años ofertan sus productos allí, también saldrían y aún no se conoce su futuro.

Metrocable es un proyecto que pretende extender la cobertura del transporte público en la ciudad hasta la comuna 14. El teleférico también tendrá conexión con Metrolínea, a través de una estación y el servicio de buses padrones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad