Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:28 am

Soplan vientos de división en el liberalismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 01:15:02

Soplan vientos de división en el liberalismo

Soplan vientos de división en el liberalismo

 

Y no sólo por la falta de apoyo nacional que se demostró en los comicios, sino por las diferencias que han aparecido entorno a cuál debe ser el camino que debe coger ahora el liberalismo.

Por un lado se encuentran quienes consideran que deben apoyar al candidato de La U, Juan Manuel Santos, y por el otro los que se muestran a favor de seguir la independencia con Antanas Mockus.

Las apreciaciones son varias en los pasillos de las ‘toldas rojas’. Mientras Pardo dijo hoy miércoles que de cara a la segunda vuelta presidencial el partido no se irá con ninguno de los dos candidatos, horas después un grupo de cerca de 60 congresistas firmó una declaración en la que se comprometió a respaldar a Santos de aquí al próximo 20 de junio –fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta-.

Uno de los líderes liberales con La U fue el representante a la Cámara Germán Olano. Él, junto a varios de los parlamentarios de Santander y algunos de Bogotá, decidió impulsar la llegada a la Presidencia del ex ministro de Defensa.

"Estamos comprometidos a trabajar con él (Santos) y a propiciar su candidatura. Eso es coherente con la libertad que nos ha dado nuestro director del partido", explicó Olano.

La decisión fue tomada luego de que Pardo asegurara que los militantes y la dirigencia de la colectividad estaban en libertad de votar por el candidato de su preferencia.

Otro de los firmantes fue el representante Simón Gaviria, quien tal como lo hizo el pasado martes ante la bancada, aseguró que siempre tuvo coincidencias programáticas con el ex ministro.
"El doctor Santos ha sido un gran funcionario y ahora queremos tenerlo como presidente. Creemos que es un gran hombre y el país lo necesita".

En la misiva, los parlamentarios se comprometieron a trabajar con todo lo relacionado a la candidatura del aspirante de La U y agradecieron la invitación que les fue hecha el pasado domingo durante su discurso como ganador de la primera vuelta.

Las diferencias

La postura de dicho grupo desató de inmediato la fuerte reacción de varios de los que se oponen a la alianza con Santos. La senadora Piedad Córdoba fue una de las primeras en señalar que si esto continúa ella no tiene "nada que hacer" en la colectividad.

En su página de Twitter dijo: "No puedo ser un falso positivo de la campaña de JM Santos, ni de un partido en coalición con los amos de la guerra ¿qué hacemos?".

En este mismo sentido se pronunció la representante a la Cámara Gemma López, quien reiteró que "por cuestión de dignidad" ella no se sentará a dialogar con la coalición uribista.

"Cómo me piden ahora que me siente con corruptos y con personas que he denunciado durante ocho años", dijo la dirigente del departamento del Cauca.

Entre tanto el ex candidato a la Vicepresidencia Aníbal Gaviria insistió en que "el partido respeta la decisión de quienes quieran apartarse", pero aclaró que quienes lo rodean "prefieren otra cosa".

Pese a que Pardo también se reunió con el aspirante del partido Verde, la postura suya y de su colectividad parece ser clara: no se harán alianzas con ninguno de los dos candidatos antes de segunda vuelta. Sin embargo, no descartó que después del 20 de junio puedan analizar el respaldo a la unidad nacional propuesta por Santos.

¿Rivera, nuevo jefe del Partido?

Testigos del encuentro manifestaron que en la mañana un pequeño grupo de integrantes liberales habría propuesto el nombre del ex senador y colaborador de la campaña de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera, como nuevo jefe del Partido Liberal.

En principio la idea era postular a Rivera como remplazo del ex candidato Rafael Pardo y entregar la dirección del movimiento como reconocimiento a su tarea de unificación que, según algunos, tejió entre el liberalismo y los sectores de la U.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad