Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Niños de Guatiguará piden control al medio ambiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 05:00:00

Niños de Guatiguará piden control al medio ambiente

En alto riesgo de verse afectados por enfermedades, al menos 300 niños estudiantes de la escuela Claretiana, adscrita al Instituto Promoción Social, vereda Guatiguará, en Piedecuesta, han tenido que padecer los malos olores emanados diariamente de dos porquerizas que permanecen a pocos metros del sector educativo cubiertas por maleza.
Niños de Guatiguará piden control al medio ambiente

Los pequeños y los residentes del sector, manifiestan que el impacto ambiental es tal que los olores afectan las labores diarias y la tranquilidad de los niños en horarios de clases, descanso y  hora del consumo de refrigerios y almuerzo en el restaurante escolar.

Habitantes revelaron a esta redacción que estuvo en la zona, que inclusive, personal del gobierno efectuó hace una año, una inspección a la propiedad del dueño de la porqueriza, pero a la fecha “no hay resultados, no la han quitado de lugar”.

A esto se suma, según se pudo constatar por los residentes, el alto grado de contaminación por residuos de excrementos y orín, al tiempo que la maleza permite el criadero de ratas, moscas  y serpientes que merodean las viviendas vecinas afectando la tranquilidad de los niños y adultos.

La falta de atención del propietario a las insistentes solicitudes de los afectados, la demora de acciones contundentes por parte del Gobierno, conllevaron a que la comunidad diera su voz de alerta.

“Son trescientos niños en jornada de la mañana y tarde afectados,  llevamos tres años viviendo esta situación la comunidad y  los líderes han hecho gestiones pero no se ha logrado nada, estamos preocupados por los niños porque diario se quejan de dolores de cabeza, otros se enferman”, dijeron docentes de la zona.

Agustín Pérez, uno de los residentes afectados, expresó que “nos colocaron estas cocheras y no hemos podido estar tranquilos con tanta ‘pichera’, el aire se trae esos olores y se adentran en la cocina, en las habitaciones es algo invivible, pedimos la ayuda de la Administración Pública y de la Secretaría de Salud Pública del Departamento, porque hay proliferación de ratas y moscos”

Adriana Tarazona, se mostró igualmente afectada tras mencionar que funcionarios de la Alcaldía “vinieron hace un año, miraron hablaron con el señor y no dieron solución, estamos muy mal así, pedimos que nos las quiten porque no solo afecta a nosotros, sino a toda la comunidad estudiantil”.

Hay que verificar

El Secretario de Educación del Municipio, Pedro Nel Díaz, se mostró preocupado ante el anunció comunitario, razón por la cual solicitará una nueva inspección a la zona por parte de la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía. Sin embargo, requirió de los habitantes hacer llegar a su despacho la queja por escrito a fin de correr oficio a las autoridades competentes.

“Es necesario que me hagan llegar la queja para poder accionar por oficio las actividades de control y prevención, la idea es ir al lugar y mediante procedimientos legales conminar al propietario a buscar una alternativa de solución a favor de la toda la comunidad especialmente por la niñez porque existe un alto riesgo de epidemia por cuanto se haría necesario solicitar al Gobierno que las cierre”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad