Motos le hacen el ¬Ďquite¬í a revisi√≥n t√©cnico-mec√°nica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Motos le hacen el ¬Ďquite¬í a revisi√≥n t√©cnico-mec√°nica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 05:00:00

Motos le hacen el ¬Ďquite¬í a revisi√≥n t√©cnico-mec√°nica

Los conductores de motos en Bucaramanga le est√°n haciendo ¬Ďel quite¬í a la revisi√≥n t√©cnico-mec√°nica y de gases. As√≠ lo reflejan las infracciones que las autoridades de Tr√°nsito han impuesto en lo que va corrido del a√Īo, que se√Īalan que de los 2.458 sancionados por circular sin este documento al d√≠a, 1.720 han sido motociclistas.
Motos le hacen el ¬Ďquite¬í a revisi√≥n t√©cnico-mec√°nica

Es más, a los amonestados se les ha inmovilizado el vehículo, cosa que anteriormente no ocurría, pero que ahora sí con la expedición, en marzo pasado, de la Ley 1383 que reformó el Código Nacional de Tránsito.

El comandante Gerardo Hernández Barajas, coordinador del Grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, asegura que los motociclistas son los menos juiciosos a la hora de acatar la norma para reducir la contaminación y prevenir accidentes, atribuidos en muchos casos a fallas técnico-mecánicas.

La situaci√≥n no es exclusiva de Bucaramanga. Seg√ļn estimativos de Fenalco, m√°s del 50% de las dos millones de motos que transitan por el pa√≠s, no cumple con este requerimiento.

Lo cierto es que no tener el certificado vigente genera una sanci√≥n de 15 salarios m√≠nimos legales diarios vigentes, equivalente a $257.500, m√°s la inmovilizaci√≥n del veh√≠culo. Sin mencionar los costos de gr√ļa y parqueadero en la entidad de Tr√°nsito.

Vale la pena se√Īalar que si la persona paga en los primeros cinco d√≠as de aplicada la multa, tiene un descuento del 50% previo cumplimiento de un curso sobre seguridad vial; y de los 5 a los 10 d√≠as, la rebaja es del 25%.

CDA de Tr√°nsito: 800 revisiones al mes

De los 260 Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, autorizados por el Ministerio de Transporte para realizar este chequeo en el país, siete de ellos (ver lista) ofrecen este servicio en la ciudad y el área metropolitana.

Sobre el tema, √ďscar Mauricio Sanabria, gerente del Centro de Diagn√≥stico Automotor de la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga, estima que en promedio mensual unos 800 carros y motos son sometidos a este procedimiento en ese organismo.

De igual manera, confirma que quienes más evaden esta responsabilidad legal son las motos, y un promedio diario de 20 a 30 de ellas son inmovilizadas en la capital santandereana por las autoridades por tener vencido dicho certificado y negó que los conductores que voluntariamente se acerquen al diagnosticentro sean multados.

De otro lado, aclara que los veh√≠culos con placa extranjera con m√°s de tres meses de permanencia en la ciudad, est√°n obligados a hacer la revisi√≥n, procedimiento cuyo valor var√≠a seg√ļn el CDA y la clase de automotor (ver gr√°fico).

La nueva legislaci√≥n establece que los automotores nuevos deben hacerse la primera revisi√≥n dos a√Īos despu√©s de la expedici√≥n de la matr√≠cula; en tanto los veh√≠culos particulares y p√ļblicos, al igual que las motos, deben realizarla cada a√Īo.


LISTA

¬ŅD√≥nde se hace?

En Bucaramanga y los municipios del √°rea metropolitana hay habilitados Centros de Diagn√≥stico Automotor (CDA) que se encargan de revisar todo tipo de automotores de servicio particular o p√ļblico, autom√≥vil liviano o pesado. Ellos son:

1 CDA de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, kilómetro 4 vía Girón (vehículos livianos, pesados y motocicletas).

2 CDA San Pedro, vía Piedecuesta (vehículos livianos y motocicletas).

3 CDA Ciudad Bonita, diagonal 15 con calle 11 (autos livianos y motos).

4 CTN, kilómetro 1 vía Girón (vehículos livianos, pesados y motos).

5 Revitec, vía Chimitá (vehículos livianos o pesados y motos).

6 Diagnostimotos, calle 61 carrera 17E-38 (motos).

7 CDA Las Motos, calle 19A con carrera 13 (motos).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad