En el liberalismo, ‘soplan’ fuertes vientos de división | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

En el liberalismo, ‘soplan’ fuertes vientos de división | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 05:00:00

En el liberalismo, ‘soplan’ fuertes vientos de división

La profunda incertidumbre en la que quedó el Partido Liberal tras la derrota de su candidato Rafael Pardo en las elecciones presidenciales, tiene a una de las colectividades más tradicionales del país a un paso de la división.
En el liberalismo, ‘soplan’ fuertes vientos de división

Y no sólo por la falta de apoyo nacional que se demostró en los comicios, sino por las diferencias que han aparecido entorno a cuál debe ser el camino que debe tomar ahora el liberalismo.

Por un lado se encuentran quienes consideran que deben apoyar al candidato de La U, Juan Manuel Santos, y por el otro los que se muestran a favor de seguir la independencia con Antanas Mockus.

Las apreciaciones son varias en los pasillos de las ‘toldas rojas’. Mientras Pardo dijo que de cara a la segunda vuelta presidencial el partido no se irá con ninguno de los dos candidatos, horas después un grupo de cerca de 60 congresistas firmó una declaración en la que se comprometió a respaldar a Santos de aquí al próximo 20 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta.

Uno de los líderes liberales con La U fue el representante a la Cámara Germán Olano. Él, junto a los congresistas de Santander y algunos de Bogotá, impulsó la llegada a la Presidencia de Santos.

La decisión fue tomada luego de que Pardo asegurara que los militantes y la dirigencia de la colectividad estaban en libertad de votar por el candidato de su preferencia.

Otro de los firmantes fue el representante Simón Gaviria, quien tal como lo hizo el pasado martes ante la bancada, aseguró que siempre tuvo coincidencias programáticas con el ex Ministro. “Santos ha sido un gran funcionario y ahora queremos tenerlo como presidente”.

En la misiva, los parlamentarios se comprometieron a trabajar con todo lo relacionado a la candidatura del aspirante de La U y agradecieron la invitación que les fue hecha el pasado domingo durante su discurso como ganador de la primera vuelta.


La aclaración de Pardo

Pese a que Pardo también se reunió ayer con el aspirante del partido Verde, Antanas Mockus, su postura y la de su colectividad parece ser clara: no se harán alianzas con ninguno de los dos candidatos antes de segunda vuelta.

Sin embargo, no descartó que después del 20 de junio puedan analizar el respaldo a la unidad nacional propuesta por Santos.

VERDES VEN PUNTOS COMUNES CON EL POLO

Colprensa

El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo frente a la carta publicada el martes por el Polo Democrático en la que le solicitan contemplar 5 puntos para entablar una alianza interpartidista: “Lo de mafia y tierras es lo razonable, el tema de la extinción de dominio y devolverle tierras a los desplazados está muy bien”, expresó Mockus, quien afirmó que sobre los otros dos puntos, “la dirección nacional del Partido Verde debe tomar posición pues la estatalización de la educación y la salud, no suenan mucho”.

Contrario a lo que estiman la lógica de alianzas en esta etapa electoral, Mockus pareciera desestimar la posibilidad de entablar acuerdos entre partidos, aunque deja la puerta abierta para acercamientos.

El candidato presidencial Verde ratificó que lo que quiere el Partido es impulsar acuerdos con los ciudadanos “en los que tomamos cosas de todos los programas de los partidos en la contienda, que se han considerado como lo más importante”.

Por tal razón, el ex Alcalde de Bogotá expresó que lo más seguro es que de los cinco puntos que propone el Polo “lo más seguro es que tomemos tres puntos: lo de mafias y tierras, extinción de dominio y desplazados”.

El pronunciamiento de Mockus se da en el marco de la expectativa generada por la posibilidad de promoción de alianzas para segunda vuelta ante la inminente huída de votos liberales y conservadores a la campaña de Santos.

Piden a RODRIGO RIVERA COMO NUEVO JEFE DEL PARTIDO

Colprensa

Un grupo de al menos 30 congresistas del Partido Liberal protocolizaron su adhesión al candidato presidencial Juan Manuel Santos, pese a que las directivas del partido anunciaron que entran en proceso de evaluación de los postulados programáticos.

En esa misma reunión, el grupo de congresistas propuso que el actual gerente político de la campaña Santos, Rodrigo Rivera, sea el nuevo jefe del Partido Liberal, para que reemplace en el cargo a Rafael Pardo Rueda, esto como un reconocimiento a la tarea de unificación, que según ellos, ha tenido entre el liberalismo y los sectores de la U que han salido del partido.

Frente a esta reunión, el Presidente de la colectividad Roja dijo que le parece que es consecuencia de dejar en libertad el voto de los pertenecientes a la colectividad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad