La UE y EEUU impulsan una estrategia común contra el terrorismo musulmán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 13:13:35

La UE y EEUU impulsan una estrategia común contra el terrorismo musulmán

La Unión Europea y Estados Unidos han aprobado hoy una declaración en la que se comprometen a llevar de forma coordinada una estrategia común antiterrorista para hacer frente a las amenazas internacionales, particularmente, las que provienen de los países musulmanes.
La UE y EEUU impulsan una estrategia común contra el terrorismo musulmán

"A partir de ahora la Unión Europea y Estados Unidos tendrán la misma estrategia, al 100%, en la lucha contra el terrorismo", ha señalado el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Con esta declaración se manda un mensaje claro y unitario tanto a los ciudadanos como a los que desgraciadamente están pensando en usar la violencia", ha añadido Rubalcaba, quien dirige el último Consejo de ministros de Interior bajo presidencia española de la UE y que se celebra en Luxemburgo.

El texto lanza un mensaje de "firmeza contra el terrorismo" y "tolerancia hacia las otras culturas", ha apuntado Rubalcaba, que ha dejado claro que ambas ideas "son totalmente compatibles".

Tras el acuerdo, el subsecretario de Estado de Asuntos Públicos de EEUU, Philip J. Crowley, ha difundido un comunicado en el que se felicita por el acuerdo, pues "tanto EEUU como nuestros socios europeos estamos comprometidos para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo".

En el escrito, Crowley felicita a los Veintisiete "y especialmente a la presidencia española, por su voluntad de firmar una declaración con EEUU y, más allá, profundizar en la cooperación transatlántica antiterrorista".

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y el coordinador europeo antiterrorista, Gilles de Kerchove, también han respaldado el documento.

La declaración apunta esfuerzos concretos como promover el intercambio de datos sobre grupos terroristas emergentes y de información sobre investigaciones policiales y judiciales.

Asimismo, se comprometen a ser más eficientes en la expedición y control de documentos de identidad en los controles de seguridad y a prevenir el terrorismo cortando de raíz sus fuentes de financiación.

Bruselas y Washington se reafirman en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como "vital arma multilateral para responder a las amenazas de Al Qaeda y los talibanes".

Por otro lado, se obligan a no utilizar la tortura en la lucha antiterrorista y a no promover "discriminatorios estereotipos" sobre terroristas basados en la religión o la raza de las personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad