500 damnificados y 80 casas destruidas dejó incendio en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

500 damnificados y 80 casas destruidas dejó incendio en Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 18:42:25

500 damnificados y 80 casas destruidas dejó incendio en Medellín

Un n√ļmero indeterminado de viviendas afectadas dej√≥ un incendio de grandes proporciones que se registr√≥ en la madrugada de este jueves en el asentamiento Altos de la Virgen, en la comuna 13, al occidente de Medell√≠n.
500 damnificados y 80 casas destruidas dejó incendio en Medellín

Mapa de noticiasCerrarDeclaraci√≥n el director del Simpad, Camilo Zapata La conflagraci√≥n, que por fortuna no dej√≥ personas lesionadas ni fallecidas, se registr√≥ a las 2:23 de la ma√Īana, inform√≥ el director del Sistema Municipal de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres (Simpad), Camilo Zapata Wills.

Seg√ļn c√°lculos preliminares cerca de 80 casas podr√≠an estar afectadas.

El incendio logr√≥ ser controlado pasadas las cinco de la ma√Īana por ocho m√°quinas del Cuerpo de Bomberos, que tuvieron como dificultad la falta de hidrantes en el sector.

ALCALDE VISIT√ď LA ZONA
El alcalde de Medell√≠n, Alonso Salazar Jaramillo, visit√≥ en la ma√Īana de este jueves la zona devastada por las llamas.

El Mandatario local informó que una comisión de la Sijín se encargará de la investigación para determinar las posibles causas del incendio, tras recibir varias denuncias de los habitantes de la zona acerca de que éste pudo ser provocado.

A√Īadi√≥ que lo importante es analizar la situaci√≥n de los damnificados. "La prioridad es atender a las personas y atender a las personas significa consolidar un censo; darles alimentaci√≥n a los adultos, a los ni√Īos; poner a funcionar toda la red social de apoyo del municipio de Medell√≠n y buscar una soluci√≥n definitiva de vivienda para estas personas. Esta es una zona de un nivel importante de conflicto en torno a la propiedad porque este es un predio privado el que han invadido... hay que atender el conjunto de la situaci√≥n", indic√≥.

CENSO
Entre tanto, Camilo Zapata Wills, dijo que a las 5:30 de la ma√Īana se inici√≥ el censo social en la Instituci√≥n Educativa Lola Gonz√°lez, del barrio San Javier, con el fin de cuantificar el n√ļmero de familias damnificadas por la conflagraci√≥n.

El balance incial que reportó la comisión social es de 124 familias y cerca de 500 personas afectadas.

La Comisión verificará la información que entregaron las familias para comparar la cifra con información de la comunidad y asegurar que la ayuda se destine a quienes residían en esta zona.

La Alcaldía de Medellín le recomendó a las familias que mientras se avanza en la entregan los subsidios para vivienda se auto alberguen en casa de familiares o amigos.

Así mismo se mantienen activas la Comisión Técnica del Simpad y la Comisión Social.

Los damnificados recibir√°n ayuda humanitaria b√°sica mientras se consolida el censo que permitir√° medir el alcance de las ayudas. B√°sicamente recibir√°n kits de aseo, alimentos, ropa, elementos de cocina, colchonetas, frazadas y s√°banas.

El Instituto Social de Vivienda y Habitat de Medellín (Isvimed) también realizará un censo para establecer qué tipo de solución de vivienda recibirán los afectados por el incendio.

La Directora de Isvimed, Claudia Patricia Restrepo asegur√≥ que "en principio, a los afectados se les ofrece arrendamiento temporal, luego se establece si son o no del sector, si se encontraban en √©l residiendo, si son o no son propietarios y de acuerdo con esta informaci√≥n se eval√ļan las soluciones de vivienda", explic√≥ la directora.

SE RECIBIR√ĀN DONACIONES
Los organismos de socorro hicieron un nuevo llamado a la solidaridad de los antioque√Īos.

Para ello fueron habilitados dos lugares: el albergue del coliseo del Colegio Lola Gonz√°lez y en la sede de la Cruz Roja en el sector de Guayabal (carrera 52 No. 25-310).

Las autoridades indicaron que s√≥lo se recibir√°n cobijas, s√°banas, colchonetas, y ropa nueva de hombre, mujer y ni√Īos. No se recibir√°n alimentos ni art√≠culos de aseo.

Las ayudas podr√°n entregarse en horario de 8 de la ma√Īana a 6 de la tarde hasta el pr√≥ximo domingo.

TRAGEDIA TOCA A ALTOS DE LA VIRGEN
El 30 de diciembre de 2007 este sector hab√≠a sido afectado por otro fuerte incendio. En ese entonces destruy√≥ totalmente 81 viviendas y en forma parcial otras 4, resultaron afectados 85 grupos familiares conformados por 332 personas, 182 adultos y 150 ni√Īos.

El enero de 2008 dada la grave situaci√≥n presentada en la zona, y la vulnerabilidad del sector ante amenazas de tipo natural, se declar√≥ la Declaratoria de Calamidad P√ļblica con el objetivo de adelantar los tr√°mites para que las y los afectados accedieran a la bolsa de desastres del Gobierno Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad