¬ĎKarina¬í confes√≥ 214 cr√≠menes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

¬ĎKarina¬í confes√≥ 214 cr√≠menes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

¬ĎKarina¬í confes√≥ 214 cr√≠menes

Ante el Fiscal 29 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz la ex jefe guerrillera Elda Neryis Mosquera García, alias Karina, confesó ayer su responsabilidad en 214 hechos cometidos entre 1984 y 2000, cuando perteneció al Frente 5 de las Farc, y entre 2000 y 2008, cuando comandó el Frente 47 de la misma organización ilegal armada.
¬ĎKarina¬í confes√≥ 214 cr√≠menes

En su diligencia de versi√≥n libre, alias ¬ĎKarina¬í sostuvo que fueron miles los delitos cometidos por los frentes a los que perteneci√≥, pero que ella no puede dar cuenta de todos, sino s√≥lo los que cometi√≥, conoci√≥ y orden√≥.

La desmovilizada reconoció también su participación en 14 incursiones militares a poblaciones de Antioquia, Caldas y parte de Córdoba, Juradó, Arboleda, Granada, Monte Bonito, Monte Zuma, Mutatá, Valencia, Río Sucio, Caidedo, entre otras y 12 asesinatos de civiles no pertenecientes a las Farc.

Se√Īal√≥ que principalmente las incursiones a los pueblos ten√≠an el objetivo de atacar a la Polic√≠a y al Ej√©rcito, pero que dentro de esas 14 tomas ¬ďque he confesado han muerto no solamente soldados y miembros de la fuerza p√ļblica, sino poblaci√≥n civil¬Ē.

¬ďEstas tomas incluyen homicidios, captura de rehenes, da√Īo en bien ajeno, hurto de material de guerra¬Ē, dijo ¬ĎKarina¬í.

¬ďMe he comprometido con las v√≠ctimas, hemos podido escucharlas y ellas me han podido preguntar sobre aspectos y hechos. En algunos los he aceptado porque soy culpable directa o indirectamente, pero otros no porque no los conoc√≠, pues ocurrieron en los frentes cuando yo ya no estaba¬Ē, afirm√≥ ¬ĎKarina¬í.

En la audiencia de confesión de hechos, la ex guerrillera dejó claro que ella va a responder por línea de mando por todos los hechos criminales cometidos por el frente 47, cuando ella estuvo a cargo de éste.

¬ďLos comandantes en la guerrilla deben responder por lo que se haga y se deje de hacer con los subalternos y de igual manera sucede ac√° en la justicia. En aras de buscar la verdad voy a tratar de apoyarme en otros mandos medios u otros combatientes desmovilizados, unos est√°n en centros reclusorios y otros en libertad, para que traten de verificar y de contar lo que saben¬Ē, manifest√≥ ¬ĎKarina¬í refiri√©ndose a la ayuda que est√° interesada en seguir prestando para que se conozca la verdad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad