Los adolescentes padres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
20ºC
Actualizado 06:06 pm

Los adolescentes padres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

Los adolescentes padres

Los adolescentes padres

Informes periodísticos  destacan que si bien hay indicadores que muestran un interesante presente en frentes tales como la calidad de la educación y la salud, hay otros que angustian y exigen amplio debate y toma de atinadas decisiones. Entre estos últimos se destacan el intenso aumento de los atracos a habitantes de la zona metropolitana, el alto volumen de casos de dengue y otros problemas de salubridad pública, el crecimiento de consumo de licor y estupefacientes, así como  la alta tasa de embarazos de adolescentes.

De la inseguridad ciudadana, de los problemas de salubridad pública, del aumento de consumo de licor y estupefacientes, es mucho lo que se ha hablado y se seguirá hablando así que hoy nos detendremos en el crecimiento acelerado de adolescentes bumangueses que en forma prematura, se convierten en padres.

Diversas razones se dan para explicar el cambio del comportamiento sexual de las nuevas generaciones, realidad explosiva y de graves  consecuencias.

Factores tales como la temática de los programas televisivos, la influencia del círculo de amigos de los adolescentes, las largas jornadas laborales que deben cumplir los padres, la liberalidad de los usos y costumbres sociales en boga, son algunas de las causas que mencionan los entendidos. Pero ellas se han ido convirtiendo, imperceptiblemente, en escudo que justifica algo cuyas secuelas afectan hondamente las vidas de los adolescentes padres, sus hijos y el entorno familiar.

Científicos sociales hacen énfasis en la necesidad de ahondar en los valores que en los hogares y centros educativos se imprimen a los adolescentes; se pide que se les brinde más educación sexual; otros  reclaman más control y menos liberalidad en la televisión; los padres de familia afirman que los hijos se desbordan ante el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones y muchos reclaman más control a la actividad de establecimientos de comercio nocturnos.

Lo cierto es que la sociedad no está preparada ni tiene respuestas inteligentes para el cambio que ha habido en el comportamiento social de los adolescentes y la liberalidad de su conducta sexual. Mucho puede hacerse en el seno del hogar, mas ello no es suficiente porque los muchachos interactúan con sus contemporáneos y son influenciados por las conductas sociales en boga. Y, además, la sociedad y el Estado no han tratado el problema con la seriedad que las circunstancias exigen.

Al asunto se le siguen aplicando paños de agua tibia. Es necesario que los científicos sociales, el Estado, las familias y los docentes pongan al asunto la atención que exige, pues la juventud está pasando de la liberalidad al descontrol.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad