Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:55 pm

La política está cambiando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

La política está cambiando

La jornada electoral del 30 de mayo arroja varias conclusiones. Más allá de la insospechada victoria del exministro Santos en primera vuelta, con un porcentaje apenas cuatro puntos distante del triunfo definitivo, el resultado de los comicios deja muchas lecciones. Sobre la falibilidad de las encuestas, lo ocurrido no sorprende a nadie. El electorado no se mueve exactamente al ritmo de las estadísticas, como algunos pretenden.
La política está cambiando

La ciudadan√≠a, cada vez m√°s calificada para analizar propuestas y el desempe√Īo p√ļblico de los candidatos, es sensible frente a pronunciamientos, acciones y omisiones de cada uno de ellos. Candidato, programa y estrategia de campa√Īa se articulan para determinar el √©xito del proceso. Si falla alguno de estos elementos, la aspiraci√≥n presidencial no prospera. El marco pol√≠tico partidista ha cambiado profundamente en Colombia.

Dando muestra de madurez pol√≠tica, los colombianos masivamente seguimos los debates televisados, que permitieron establecer diferencias entre los planteamientos de quienes buscaban la Primera Magistratura. Dejando atr√°s filiaciones inamovibles, la opini√≥n p√ļblica decid√≠a favorecer la posici√≥n de alguno de los contendores o castigar la indecisi√≥n, ambig√ľedad o desatino de otro. De esa manera, era posible encontrar cambios en el seguimiento de candidaturas, no por trasteo clientelista, sino por motivaci√≥n o preocupaci√≥n derivadas de lo o√≠do o visto en quien hasta entonces no era el favorecido con la intenci√≥n de voto, o, por el contrario, la iba obteniendo hasta cuando se presentaba la situaci√≥n no compartida por el votante.

No es tan simple la determinación del ganador. Con el avance de Juan Manuel Santos, el gran ganador es el presidente Uribe, cuya popularidad se proyectó en uno de los ministros estrella de su gobierno, logrando superar las fuertes críticas hechas a ambos. Ganó Mockus, quien en pocos meses logró convertirse en líder de una nueva fuerza surgida prácticamente por generación espontánea y distante de los dos partidos tradicionales. Ha ganado Vargas Lleras, quien consiguió que el país conociera sus capacidades como eventual gobernante y seguramente estará en la batalla más adelante. El Polo Democrático, aunque con menor votación que antes, consolida su espacio, pero ahora, el Partido Verde compite por algunos sectores de sus seguidores.

En cuanto al bipartidismo histórico, tanto el partido liberal como el conservatismo deben revisar estructuras, ideologías y programas, si han de retornar a la orientación política de los colombianos. Hoy se vota más por conceptos que por caudillos o por colores. La política en Colombia está cambiando.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad