Los proyectos sin gerencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

Los proyectos sin gerencia

En la Asamblea General de Participar, tuve la oportunidad de referirme a la manera como muchos proyectos relacionados con el desarrollo de Santander han avanzado a paso de tortuga y se han demorado, no a√Īos sino d√©cadas para su materializaci√≥n, despu√©s de sufrir toda clase de tropiezos.
Los proyectos sin gerencia

Dec√≠a que un ejemplo de lo que debe ser el enfoque para la obtenci√≥n de los objetivos, lo hab√≠a constituido el proyecto de la represa del Sogamoso, al cual se le dise√Ī√≥ una gerencia desde el comienzo y se escogi√≥ para dirigirla a una persona de excepcionales condiciones como lo es Eduardo Remolina, quien a trav√©s de un trabajo met√≥dico, bien orientado y persistente, logr√≥ lo que para muchos parec√≠a un imposible.

Fue un caso excepcional con una culminaci√≥n realmente exitosa, que he tra√≠do hoy a colaci√≥n para referirme a la forma accidentada como ha transcurrido el proyecto para una nueva v√≠a a C√ļcua, en donde ha sido tal el c√ļmulo de equivocaciones, que a pesar de todas las promesas o√≠das al respecto, contin√ļa siendo un objetivo inalcanzable.

Se dijo inicialmente que el trazado ideal era por el Alto del Escorial, en razón al acortamiento de las distancias y a la circunstancia de no tener que ascender a alturas de páramo con el consiguiente desgaste para los vehículos. Se completaron los estudios, se procedió a iniciar la compra de tierras y de pronto una entidad salió con el cuento de que era mejor no hacer esa vía y que los recursos debían invertirse en mejorar las condiciones viales a algunos pueblos de Santander.

Posteriormente apareció el Ministro de Transporte y dijo de manera tajante que el proyecto era vital para la comunicación con Venezuela y que se haría la vía de doble calzada, pero por el trazado actual, ante la sorpresa de los técnicos que no terminaban de aterrarse por la forma como una vía de esas especificaciones se construiría por las pendientes de La Corcova.

En la Asamblea de Participar aboqué entonces porque se trabajara en torno a la designación de un gerente para el proyecto y el vocero de la Cámara de Comercio me increpó diciendo que no era necesario, pues su ejecución estaba completamente asegurada.

Ahora veo con sorpresa que el mismo vocero manifiesta que el proyecto no puede ser peor y que las sumas de las que habla el gobierno no alcanzar√°n para construir m√°s de 17 kil√≥metros y que el trayecto total podr√≠a demorar 30 a√Īos.

¬ŅQu√© tal? ¬ŅPor qu√© de una vez por todas no se designa un gerente, que pudiera ser el mismo Eduardo Remolina y as√≠ pensamos en apuntar a la realizaci√≥n de ese sue√Īo, que ha contado con todas las promesas posibles y nada que podemos vislumbrar su ejecuci√≥n definitiva?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad