Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

¿Qué tanto les han cumplido los funcionarios a los barrios? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

¿Qué tanto les han cumplido los funcionarios a los barrios?

La Página Bucaramanga, en sus tradicionales recorridos comunitarios, ha presentado durante los últimos meses radiografías completas de los barrios de la capital santandereana.
¿Qué tanto les han cumplido los funcionarios a los barrios?

De igual forma, nuestro equipo periodístico les ha trasladado las inquietudes de los vecindarios a las autoridades locales, las cuales en su momento se comprometieron a solucionar los problemas.

¿Qué tanto han cumplido? ¿Cuáles promesas se quedaron en veremos? Vanguardia Liberal le hizo un seguimiento a cada uno de estos anuncios oficiales y presenta hoy un balance de los resultados obtenidos. Veamos:

SAN ALONSO

Fecha de la publicación: 16 abril de 2010.

Problemas denunciados: En abril pasado, la gente demandó mayor presencia oficial en temas como la proliferación de los mendigos, el irrespeto de las normas urbanísticas y, sobre todo, la forma irresponsable como algunos conductores convirtieron las calles del sector en improvisados sitios de estacionamiento.

¿Cómo van las soluciones?

? Hay que advertir que la Secretaría de Desarrollo Social, de manera efectiva, sí emprendió la campaña de asistencia a los habitantes de la calle que contempló, entre otras cosas, la adecuación de un hogar de paso para estas personas. Sin embargo, quienes viven en San Alonso insisten en que la brigada social debe ser más efectiva.

? Aunque el propio Alcalde prometió revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de tal forma que con la Oficina de Planeación ‘metieran en cintura’ a aquellos establecimientos que violan los paramentos y las disposiciones legales, hasta la fecha no se ha tomado ningún correctivo.

? Se prometió que, de la mano de la Dirección de Tránsito, se redoblarían en esta parte de Bucaramanga los operativos de recuperación del espacio público. Sin embargo, los carros mal parqueados siguen ocupando aceras y vías completas.

TERRAZAS

Fecha de la publicación: 27 de abril de 2010.

Problemas denunciados: El mal estado de las vías, la inseguridad, los daños en el servicio del alumbrado público, la basura sin recoger y la inusitada presencia de ventas ambulantes.

¿Cómo van las soluciones?

? La malla vial en Terrazas sigue ‘de capa caída’. Hay que advertir, eso sí, que la Secretaría de Infraestructura Municipal adelantó allí resellos parciales.

? El CAI Móvil de Terrazas, de acuerdo con lo prometido por el Alcalde, sí redobló lo operativos de vigilancia en ese barrio.

? La Oficina del Alumbrado reparó algunas de las farolas principales de la vía de acceso a Terrazas. Sin embargo, aún hay farolas que están a la espera del mantenimiento.

? La basura sin recoger, hoy por hoy, sigue siendo el ‘dolor de cabeza’ de este barrio. Falta más diligencia por parte de la empresa de aseo.

? En lo que tiene que ver con las ventas ambulantes, de manera efectiva la Secretaría de Gobierno Municipal ejecutó operativos de control.

 

PAN DE AZÚCAR

Fecha de la publicación: 18 de mayo de 2010.

Problemas denunciados: Impulsar brigadas de fumigación para erradicar los zancudos, mejorar el sistema de transporte urbano, garantizar la seguridad, adecuar las tapas de las alcantarillas y reducir la contaminación de la quebrada que pasa por el sector, fueron las peticiones que la comunidad de Pan de Azúcar le hizo al alcalde, Fernando Vargas Mendoza.

¿Cómo van las soluciones?

? Se debe admitir que la Secretaría de Salud y Medio Ambiente sí adelantó brigadas de fumigación en Pan de Azúcar. La idea era reducir los peligrosos criaderos del zancudo que transmite el dengue hemorrágico.

? En lo que tiene que ver con el transporte urbano se debe precisar que las nuevas rutas del Metrolínea no han terminado de ajustarse en este barrio. Total: la escasa presencia de buses le causa serios traumatismos a la población; de manera especial a los estudiantes.

? La Empresa de Alcantarillado sí les ha hecho mantenimientos a las tapas de las alcantarillas.

? Y finalmente, la Cdmb ha comandado brigadas para sanear el afluente que atraviesa a Pan de Azúcar y que venía generando malos olores.


CABECERA

Fecha de la publicación: 8 de marzo de 2010.

Problemas denunciados: La falta de sitios de parqueo, la proliferación de basura sin recoger, la congestión vehicular, el aumento de las ventas ambulantes e incluso algunos brotes de inseguridad, hacían parte de los ‘lunares’ que denunció la gente que vive en Cabecera.

¿Cómo van las soluciones?

? Los sitios de estacionamiento se quedaron ‘en veremos’. Pese a que el Alcalde prometió adoptar lo estipulado en Plan Especial de Parqueaderos 2010, al menos para la zona de Cabecera, todo sigue como durante el día de la publicación de esta denuncia.

? Más allá de que el Alcalde prometiera una gran licitación internacional para darle el manejo de la recolección de la basura a una empresa más técnica; este asunto no ha dejado de ser un anuncio oficial más. Mientras tanto, la limpieza de las calles en Cabecera no es la mejor.

? Al respecto de la movilidad, las cosas van de mal en peor en Cabecera. Incluso el más reciente informe sobre el flujo vehicular en esa zona reveló que, esta es la parte de la ciudad donde hay menos presencia de alféreces.

? ¿Y el despeje de las ventas ambulantes? la verdad es que sí se hizo una acción concreta: la Secretaría de Gobierno Local, hace dos semanas desalojo a los artesanos informales que ofrecían sus productos en inmediaciones del Éxito. Y aunque algunos estacionarios han regresado al sitio, sí es evidente que el control del espacio público, en este caso, está en manos de los inspectores de la Alcaldía.

? La inseguridad también ‘reina’ en Cabecera. Un informe entregado por el Departamento de Policía de Santander reveló, entre otras cosas, que los asaltos callejeros se han triplicado por estos lados.

LAGOS DEL CACIQUE

Fecha de la publicación: 23 de marzo de 2010.

Problemas denunciados: Quienes residen en Lagos del Cacique denunciaron que, a pesar de pagar los impuestos más caros del Municipio, tales contribuciones al fisco no se ven reflejadas en obras de infraestructura. Los habitantes se quejaron, en ese entonces, porque no se les hace mantenimiento a las vías de acceso. También pidieron más garantías para la seguridad y el bienestar del vecindario.

¿Cómo van las

soluciones?

? En materia vial, proyectos tan importantes como la Avenida de los Cerros e incluso el

Corredor de Altos

del Cacique- San

Expedito-Los Olivos- San Juan y Trinidad, están convertidos ‘en letra muerta’.

? Ni siquiera se han ejecutado obras de baja intensidad, como los resellos de algunos tramos viales.

?  Las pocas áreas peatonales allí construidas han salido del bolsillo de los vecinos.

? Un dato más revelador: desde hace 15 años no se adelanta por allí ni un solo resello del pavimento. Damos el dato porque las pancartas que sacaron los vecinos pidiendo el arreglo de las vías, siguen a la espera de una solución real.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad