Fosunab estar√° lista para 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Fosunab estar√° lista para 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

Fosunab estar√° lista para 2012

La Zona Franca de Salud de Santander, Fosunab ya tiene v√≠a libre por parte del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, quien en un acto simb√≥lico puso la primera piedra para erigir la ¬Ďciudadela de la salud¬í.
Fosunab estar√° lista para 2012

Se tratará de un complejo de salud que tendrá un área de 10.342 metros cuadrados y una de construcción de 160 mil metros cuadrados y se convierte en la primera de su género en el país como zona franca permanente especial.

Seg√ļn anunciaron los directivos del proyecto, la primera etapa se inaugurar√° a principios de 2012 y contar√° con 6 torres de edificios, el m√°s alto de ellos, de 11 pisos, tendr√° una helipuerto, una cl√≠nica y adem√°s un centro de alta especializaci√≥n.

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Alberto Montoya Puyana, el complejo traerá además el desarrollo de siete especializaciones en el campo de la medicina para el departamento.

La inversión para el complejo de salud superará los $80 mil millones y espera generar cerca de 300 empleos directos y más de mil indirectos para la ciudad.

Los dirigentes de la región aprovecharon la visita presidencial para solicitar al primer mandatario la declaración de zonas francas permanentes especiales, como una política del Gobierno Nacional que se proyecte con el próximo presidente electo.

Durante el evento, que se llevó a cabo desde ayer a las 5 p.m., el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar anunció que para el municipio también fue aprobada una zona franca que se denominará Zona Franca Industrial de Floridablanca, que ya completa el plan parcial de desarrollo.

De acuerdo con el primer mandatario, antes de que finalice este gobierno se esperan aprobar otras 10 zonas francas en el país.

Reducción de costos

Uno de los aspectos que destacaron los directivos del proyecto, fue que los costos en tratamientos especializados pueden llegar a ser 80% menos que las tarifas que se ofrecen actualmente en países industrializados como Estados Unidos.

Como política, la zona franca permanente especial tendrá exenciones  de IVA y aranceles de importación para la compra de equipos de alta tecnología.

También tendrá hotel y centro de convenciones

diana c. león durán / dleon@vanguardia.com

Los constructores del megaproyecto hotelero Nao-Fun & shopping que invertirá en Cartagena $170 mil millones, también tienen sus ojos puestos en Bucaramanga.

Uno de los objetivos del proyecto, adem√°s de apuntarle a la inversi√≥n en infraestructura hotelera, es jalonar paralelamente inversiones en finca ra√≠z, es decir, ¬Ďamarrar el ladrillo con los negocios¬í, una din√°mica conocida como la ¬Ďsegunda generaci√≥n inmobiliaria¬í y que est√° cogiendo fuerza en el pa√≠s.

Seg√ļn anunci√≥ el gerente de Espacios Urbanos, empresa encargada de la venta del hotel Intercontinental de Cartagena, ya compr√≥ el √°rea en la Zona Franca de Salud, en la que se construir√° un hotel de 350 habitaciones (65 habitaciones m√°s que el Intercontinental de Cartagena), que incluir√° un centro de convenciones y proyectan adem√°s construir paralelamente un centro comercial.

¬ďYa hay uno de los mejores hospitales del mundo que ser√° socio del proyecto, por lo que podr√≠a considerarse una universidad de posgrados de alta complejidad m√©dica¬Ē, explic√≥ Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos.

Sin embargo, a√ļn no est√° definido el monto de inversi√≥n ni la cadena hotelera que lo operar√≠a, pese a que ya hay dos opciones en la mira: la cadena Hyatt o Intercontinental Hotel.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad