El debut de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:18 pm

El debut de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 05:00:00

El debut de Colombia

Despu√©s de 12 a√Īos, la Copa Mundo de F√ļtbol regres√≥ a Sudam√©rica y m√°s exactamente a Chile, que entre el 30 de mayo y el 17 de junio, acogi√≥ la s√©ptima edici√≥n del certamen.
El debut de Colombia

El vigente campeón, Brasil, a pesar de sufrir la lesión de Pelé en el segundo partido, tuvo en Garrincha y Mario Zagallo a sus principales ejes y consiguió el bicampeonato, demostrando que era el mejor equipo de la época. En la final derrotaron 3-1 a Checoslovaquia.

En territorio austral empezó a escribirse la historia mundialista de Colombia, y aunque perdió con Uruguay (2-1) y Yugoslavia (5-0), la tricolor protagonizó uno de los partidos más emotivos ante la antigua Unión Soviética.

Valent√≠n Ivanov (8¬í y 11¬í) e Igor Chislenko (10¬í) sorprendieron muy temprano, pero el santandereano Germ√°n ¬Ďcuca¬í Aceros descont√≥ al 21¬í. Viktor Ponedelnik aument√≥ la ventaja de los sovi√©ticos (56¬í) en la segunda parte y minutos despu√©s vino la remontada ¬Ďcafetera¬í.

Primero apareci√≥ Marcos Tulio Coll al 68¬í logrando un gol ol√≠mpico, el √ļnico en la historia de los mundiales. Despu√©s Antonio Rada (72¬í) y Marino Klinger sellaron el definitivo 4-4.

Ese fue el √ļnico punto que sum√≥ Colombia y termin√≥ de 14 entre 16 selecciones, superando √ļnicamente a Bulgaria y Suiza.

Cuadro de honor

Campeón: Brasil

Segundo: Checoslovaquia

Tercero: Chile

Cuarto: Yugoslavia

Goleadores: El h√ļngaro, Flori√°n Alberth, el sovi√©tico Valent√≠n Ivanov, el yugoslavo Drazen Jerkovic, el chileno Leonel S√°nchez y los brasileros Vav√° y Garrincha, todos con 4 tantos.

 

El f√ļtbol lleg√≥ a su ¬Ďcuna¬í

Redacción Deportes

Inglaterra, la ¬Ďcuna¬í del f√ļtbol, acogi√≥ el torneo orbital y por primera vez logr√≥ la corona. Aunque las primeras sorpresas estuvieron de la mano de Brasil, eliminado en la primera ronda, y Portugal, que con ritmo arrollador lleg√≥ hasta semifinal, la alegr√≠a m√°s grande fue para los locales.

Inglaterra, astutamente dirigida por Alf Ramsey, quien luego fue nombrado ¬ĎSir¬í, derrot√≥ 4-2 a Alemania Occidental en la pr√≥rroga de una apasionante final celebrada en el m√≠tico estadio de Wembley ante m√°s de 97 espectadores.

En el alargue Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol, el tercero de la cuenta de Hurst, ratificó el título.

El capit√°n, Bobby Moore, condujo a su equipo hasta el palco real para recibir el trofeo de manos de la Reina Isabel II.


Cuadro de honor

Campeón: Inglaterra

Segundo: Rep√ļblica Federal de Alemania

Tercero: Portugal

Cuarto: Unión Soviética

Goleador: Eusébio da Silva Ferreira, de Portugal con 9 tantos.

La primera mascota

El le√≥n Willie fue la primera mascota de un mundial de futbol. Vestido con una camiseta que mostraba la bandera de la Gran Breta√Īa, Willie tuvo un impacto positivo en todo el mundo e incluso se comercializaron peluches con su imagen como recuerdo de la cita mundialista. La mascota se volvi√≥ un √≠cono de la competencia y con cada cita nace un nuevo personaje.

Cuadrangular de líderes

Redacción Deportes

Este no es el grupo m√°s complicado de todos ni el de la ¬Ďmuerte¬í, pero s√≠ corresponde a uno de las selecciones m√°s complicadas, pues quedaron ubicados cuatro pa√≠ses que finalizaron primeros en sus clasificaciones: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.

A pesar de que los ¬Ďteutones¬í son el √ļnico gigante en cuanto a historia en campeonatos mundiales,¬† los otros tres seleccionados pueden generar complicaciones y hacer una gran Copa.

El favoritismo es sin duda para Alemania, que ya levant√≥ la Copa en Suiza 54, Alemania 74 e Italia 90. Aunque hace alg√ļn tiempo que no brillan, su nombre no puede descartarse nunca, pues la generaci√≥n de Schweinsteiger, Klose y Podolski buscar√° revertir esa situaci√≥n.

La lucha por el segundo lugar estará muy pareja. Australia y Ghana tienen la gracia de haber pasado a la segunda fase en Alemania 2006, pero los serbios fueron una de las sorpresas en las eliminatorias de la Uefa. Si ellos pueden trasladar el ímpetu al Mundial, se convertirán en una verdadera amenaza.

En este cuadrangular podría aclararse todo en la primera fecha (Australia vs. Alemania y Ghana vs. Serbia), pues sin lugar a duda los que logren la victoria quedarán fortalecidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad