Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Aumentan presiones para que se apruebe TLC entre EEUU y Colombia antes agosto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-04 22:48:40

Aumentan presiones para que se apruebe TLC entre EEUU y Colombia antes agosto

Aumentan presiones para que se apruebe TLC entre EEUU y Colombia antes agosto

 

En sendas cartas al presidente, los legisladores de ambas cámaras pidieron celeridad en el proceso de ratificación del TLC con Colombia, suscrito en noviembre de 2006, pero que se encuentra congelado en el Congreso.

En una de las cartas, 20 demócratas y 19 republicanos de la Cámara de Representantes pidieron que Obama "tome un paso importante" hacia la apertura de nuevos mercados y la creación de empleos en EE.UU. mediante el TLC con Colombia.

"Entre más tiempo esperemos para aprobar el acuerdo, firmado hace más de tres años, más tendremos que perder", dijeron en la misiva, con fecha del miércoles y difundida hoy en la revista publicada en internet Inside US Trade.

La carta destaca que, ante la inacción del Congreso, Estados Unidos ya ha tenido que pagar unos 2.700 millones de dólares en aranceles "innecesarios" en las exportaciones estadounidenses a Colombia, que "ponen en desventaja competitiva a los trabajadores estadounidenses".

Los beneficios de los exportadores estadounidenses dentro del TLC, además, continuarán disminuyendo conforme Colombia avance en sus propios acuerdos comerciales con otros países en Europa y con Canadá, agrega la misiva.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, concluirá su segundo y último mandato el próximo 7 de agosto y, en la carta, los legisladores consideraron que la ratificación del TLC antes de agosto: "sería una forma oportuna de reconocer nuestra asociación y compromiso con las metas comunes de democracia, desarrollo sostenible y seguridad".

"Por el bien de nuestra economía y nuestra seguridad nacional, le urgimos que resuelva los obstáculos existentes (...) someta el acuerdo al Congreso y apoye su pronta aprobación. Creemos que la ley para la aplicación (del acuerdo) tendrá un apoyo bipartidista firme en el Congreso, y estamos listos a trabajar con usted para asegurar su aprobación", puntualizaron.

En otra carta, divulgada el pasado 1 de junio, 16 senadores republicanos urgieron al mandatario estadounidense a que presente un "cronograma específico" para la ratificación del TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que son los otros pactos pendientes de aprobación en el Legislativo.

"La inmediata deliberación de estos acuerdos jamás ha sido tan importante", señalaron el senador Orrin Hatch y el resto de los 15 republicanos que firmaron esa carta.

Los tres pactos fueron suscritos por el Gobierno del entonces presidente George W. Bush pero, de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre, el Congreso no parece listo a abordarlos en lo que resta de la sesión legislativa.

La carta de los republicanos solicitó que la Administración Obama entregue "de forma expedita" una lista "definida y definitiva" sobre los asuntos pendientes que obstruyen la aprobación de los pactos comerciales.

Además pidieron que Obama proponga un "cronograma específico" para la aplicación de los TLC una vez que se hayan resuelto los asuntos pendientes.

En el caso de Colombia, tanto el Congreso como Obama han pedido que el Gobierno de Bogotá haga más esfuerzos por frenar la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad en esos casos.

Preguntado sobre el TLC con Colombia, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo hoy a los periodistas que el Gobierno de EE.UU. está comprometido con la aprobación del acuerdo, pero dejó en claro que es un tema que debe decidir el Congreso.

Valenzuela acompañará a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una gira por la región andina y el Caribe entre el 6 y 10 de junio próximos para tratar temas relacionados con el combate a la pobreza y la injusticia social.

El funcionario dijo que, durante su estancia en Colombia, Clinton se reunirá con Uribe y los candidatos presidenciales, el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad